¿Qué cambiará en las empresas con el 5G SA? La respuesta rápida de las compañías es que será la revolución, puesto que permitirá llevar a la realidad cosas que hasta ahora parecen ciencia ficción, como tener un servicio de cardiología a distancia o poder traspasar las llaves del coche por Whatsapp. Un verdadero "cambio cultural" que exigirá también poner más atención si cabe a la seguridad.
Son algunas de las pinceladas sobre lo que puede venir con esta tecnología, y que vislumbran en empresas como Telefónica, GSK, Navantia, Dekra y Aigües de Barcelona, expuestas en la primera jornada del IV Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia, que lleva por título ‘La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial’.
En este marco se han abordado las posibilidades que se abren con el encendido de esta red. En el caso de Aigües de Barcelona, llevar a la realidad "cosas que hacíamos a nivel laboratorio", ha detallado Catalina Balseiro, su directora de Innovación y Conocimiento.
La compañía, gestora de agua, ve oportunidades para desarrollar soluciones con realidad aumentada y virtual, y de hecho ya ha puesto alguna innovación en práctica, como un proyecto piloto que permite, utilizando el 5G, que el análisis de seguridad de una estación de potabilización se suba a la nube.
"Así se hacen rondas de seguridad", ha ejemplificado. También les permitiría tener información en tiempo real para mejorar la operatividad de la infraestructura.
Es una de las opciones para ver ese "valor añadido" del 5G SA, que ofrece mejor conexión y latencia, ha remarcado Juan Carlos Mora, vicepresidente de BL Connectivity de Dekra, lo que "abre la puerta a nuevos modelos de negocio que antes se basaban en un wifi".
Cree que hay grandes posibilidades de aplicación en coches. Dekra, que cuenta con un laboratorio digital, prueba por ejemplo que se puedan entregar las llaves del coche por Whatsapp.
Aunque la mayor revolución está probablemente reservada al sector sanitario. "Nos acercamos a cuidar a la gente en el momento que la gente lo necesita. Hay sistemas que permiten estar allí cuando la gente lo necesita", ha señalado Sara Pedraz, innovation lead de GSK.
"No puedes tener un cardiólogo en todos los pueblos, pero puedes tener un servicio de cardiología sustentado en 5G para darlo a distancia", ha apuntado Diego López Román, gerente de Servicios SMART de Telefónica España, que también ha mencionado las posibilidades de la robótica en asistencia en operaciones quirúrgicas.
De hecho, uno de los proyectos en los que trabaja GSK es un sistema que permite a los profesionales sanitarios de cualquier centro ver a distancia cirugías muy avanzadas y que solo se realizan en contados hospitales de España para aprender y compartir sus dudas.
También puede ayudar a la industria dando alternativas para "librarse del cableado", ha comentado Román.
Para ello, no obstante, habrá también que poner especial atención a la seguridad, sobre todo en ámbitos tan sensibles como la salud, o la seguridad nacional.
A este respecto, en Navantia se está trabajando para "aportar una capa de seguridad" extra, teniendo en mente que se trata de un entorno en donde las consecuencias de que algo falle pueden ser de envergadura, ha advertido Carlos Blanco, director de I+D de Navantia.