El Ayuntamiento de Madrid quiere ser la "cabeza de lanza" en la aplicación del 5G y en el desarrollo de aplicaciones que empleen inteligencia artificial. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este miércoles la "extraordinaria valía" y las "ventajas" de esta última tecnología para las políticas públicas de las ciudades del futuro.
Así lo ha señalado el alcalde durante su intervención en la segunda jornada del IV Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
"Al margen de sus riesgos, que son ineludibles, el futuro de la sociedad pasa por las aplicaciones y los procesos que utilicen inteligencia artificial", ha introducido el primer edil. Por ello, Almeida aboga por el desarrollo de un marco normativo comunitario que aborde los riesgos de esta tecnología para que no supongan ningún "perjuicio" para los ciudadanos.
Respecto a la ciudad de Madrid, el regidor ha detallado que la estrategia de su equipo de Gobierno pasa por tres puntos. El primero de ellos consiste en la "apuesta" por una mejora de los servicios digitales, una política que ya ha sido reconocida por organismos como las Naciones Unidas. La capital desarrolla, desde hace tiempo, aplicaciones, como chatbots, que facilitan la atención de los ciudadanos.
En segundo lugar, el alcalde ha abogado por seguir trabajando en convertir a Madrid en una ciudad "inteligente", donde el turismo y las políticas de movilidad se gestionarán de maner más eficiente. Así, ha destacado que, sólo en marzo, la capital registró 12 millones de desplazamientos mediante su diversa red de transporte. El uso de la tecnología permite al Ayuntamiento mejorar la conectividad de la ciudad y servicios como BiciMAD, los puntos intermodales y los párquines disuasorios.
Como tercer punto, el jefe de la Cibeles ha insistido en que, pese a los avances tecnológicos, el "mejor futuro de las ciudades va a pasar por saber generar y atraer el talento". Por eso, ha añadido, Madrid debe seguir trabajando para afianzarse como un polo de innovación digital y de emprendimiento.
En este sentido, al alcalde ha recordado que el Consistorio está impulsando la transformación del polígono industrial de Julián Camarillo, en San Blas, en el Distrito Tecnológico de Madrid, 'MadBit'. Se trata de un espacio donde, a través de la gestión de datos, se llevarán a cabo actuaciones en el campo de la movilidad, medioambiente, economía e innovación.
También ha destacado que en la Comunidad de Madrid se están invirtiendo más de 1.000 millones de euros "sólo en centros de tratamiento de datos", lo que convierte a la región en el principal 'hub' en el sur de Europa.
Para terminar su intervención, el alcalde popular ha hecho suyas unas palabras del CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que defiende que la "gran revolución" del siglo XXI consiste en "tener la mejor banda ancha e implantación de la tecnología 5G". Todo ello, utilizando también la inteligencia artificial, servirá para "garantizar" el futuro de la ciudad y para atraer el talento internacional.