No solo falta vocación tecnológica entre mujeres. Las carreras en este ámbito, especialmente en STEM y en concreto las ingenierías, y pese al escaso desempleo registrado entre sus egresados, siguen sin despertar interés para los jóvenes en su totalidad y esto, de no atajarse, tendrá un fuerte impacto en las tecnológicas españolas.
"Puede condicionar el crecimiento de las empresas tecnológicas", ha advertido Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, durante su intervención en la segunda jornada del IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'.
Balenciaga ha llamado la atención sobre las claves que afectan a un sector que "a nivel técnico está bastante encauzado", pero afronta nubes en el horizonte. Algunas de ellas son la necesidad de un contribución justa, de un modelo económico sostenible o de retoques en la fiscalidad. Pero sobre todo está "el vertiginoso descenso de vocaciones tecnológicas".
Es la cuestión sobre la que ha puesto mayor énfasis: hay que promocionar estas carreras, que pese a prometer un empleo casi total a su término siguen sin atraer a los jóvenes. No solo a las mujeres; a los jóvenes en general, ha remarcado.
"Desde el Colegio de Ingenieros no nos cansamos de transmitir la función social de la ingeniería", ha subrayado Balenciaga. En este sentido, están coordinando iniciativas como Teleco Renta, "con bastante éxito", y dirigida a los adolescentes. "La finalidad es atraer talento al sector", ha explicado.
"Tenemos en España un magnífico ecosistema de escuelas y centros de formación innovadores y competitivos. Nos falta motivar a los jóvenes para que vean en ese universo una profesión apasionante y protagonista", ha insistido.
Tener éxito en esta misión será fundamental para continuar la senda de desarrollo ya vista con el despliegue del 5G, que "está siendo una experiencia de éxito", con una cobertura que llega al 83% en 2022.
"Es una tecnología ya madura que con el encendido del SA se situará en el pico de su capacidad y nos dejará ver el potencial que puede desplegar", ha considerado.
Balenciaga ha ejemplificado el desarrollo de las tecnologías como "una maratón con la velocidad requerida en una carrera de 100 metros". Un desafío, en suma, en el que España "no puede perder el paso".
A estas alturas, ha dicho, se considera básico contar con infraestructuras extensas que colaboren a crear un ecosistema sectorial de empresas innovadoras. "Los operadores en España demuestran que están a la altura de las necesidades del país", ha apuntado. Ahora faltan los jóvenes.