La digitalización desempeñará un papel fundamental en la legislatura que acaba de comenzar en la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la CAM, quien ha señalado que el Gobierno autonómico se ha marcado como meta que la digitalización genere el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región dentro de cuatro años.
López-Valverde ha sido el encargado de clausurar este miércoles el IV Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia, que lleva por título 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial', el primer acto público en el que interviene desde que fuera nombrado consejero hace unos días.
Durante su discurso, López Valverde ha destacado que la digitalización está muy presente en el proyecto de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid, como demuestra la creación de la primera consejería dedicada exclusivamente a la digitalización en España.
En este sentido, ha detallado que de los 14 retos que se han planteado para esta legislatura, casi todos están relacionados con digitalización y las nuevas tecnologías. Pero especialmente el primero, el relativo a alcanzar el pleno empleo y conseguir la digitalización genere el 40% del Productor Interior Bruto (PIB) de la región.
López-Valverde ha incidido en que esto no es algo que se haga solo, sino que para lograr alcanzar este objetivo es necesario el trabajo conjunto de empresas, universidades y administración pública, así como definir el modelo hacia el que se quiere tender.
La nueva consejería supone un nuevo impulso al proyecto iniciado hace dos años y que ha hecho que Madrid tenga ya cuatro clústeres que convierten a la región en el nodo digital del Sur de Europa. En concreto, el relativo a Blockchain está en Tres Cantos, el de Transformación Digital en Torrejón de Ardoz, el de Internet de las Cosas en Las Rozas y el de conocimiento científico y tecnológico en Leganés.
Además, ha adelanto que próximamente se sumará un nuevo clúster dedicado a la computación cuántica, para el que se está diseñando el modelo de colaboración público-privado que permita un proyecto a largo plazo que genere puestos de trabajo y valor a la sociedad madrileña.
El consejero ha recordado que en este camino van a ser necesarios muchos ingenieros, matemáticos, investigadores o titulados en Formación Profesional, por lo que ha lanzado un "mensaje de optimismo" y ha animado a los jóvenes a formarse en todas estas disciplinas.
Por otro lado, López-Valverde también se ha referido a la apuesta de la Comunidad de Madrid por el 5G. Así, ha apuntado que la quinta generación de la tecnología móvil ya llegar a 135 municipios y se espera que para final de año cubra el 100% de la población de la región.
"Queremos que la Comunidad de Madrid sea una región smart para el uso del 5G", ha afirmado el consejero de digitalización.