Los actuales responsables administrativos están marcando las guías maestras de la movilidad del futuro. Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, forma parte del grupo que está desplegando la estrategia que marcará cómo serán las ciudades en el futuro y cómo nos moveremos por ellas.
"La movilidad impacta de manera relevante en la calidad de vida de las personas. Determina la manera en la que se accede a cuestiones como el trabajo, la sanidad o la educación. Cuando se vincula con el cambio climático y la salud supone un reto en sí misma", ha explicado Carnicero.
Para alcanzar estas metas fijadas, el Gobierno ya ha desplegado el armazón del que saldrá la legislación futura. "La agenda urbana española es un documento estratégico aprobada por el Consejo de Ministros en 2019 que pretene ser una guía para construir ciudades más resilientes. Incluye en su decálogo el impulso a la movilidad sostenible. Siempre entendimos que tenía gran relevancia que debería tener un seguimiento".
"Nos marcamos la necesidad de potencia la ciudad de proximidad y potenciar modos de transporte sostenible. La elección fue totalmente acertada. La movilidad es un elemento clave de en las políticas urbanas. Actualmente más de la mitad de la población vive en áreas urbanas. En España es el 82%", ha detallado el representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Impacto en los ciudadanos
Carnicero ha señalado el impacto que las políticas de movilidad tienen en el día a día de las personas. "Los sistemas de transporte influyen tanto en los desarrollos urbanos como en la calidad de vida de los ciudadanos. La planificación del espacio genera patrones de igualdad y de desigualdad social".
"Los modelos de proximidad van a ser fundamentales en este sentido. Modelos como la ciudad de 15 minutos se ajustan a este modelo. Un diseño totalmente alineado con el de la ciudad tradicional mediterránea. Unas guías que se perdieron durante el boom inmobiliario", ha incidido el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Para todo ello, la oferta de opciones de la industria de la movilidad está creciendo de forma importante. "En lo que respecta a los sistemas de transportes, cada vez ganamos más opciones de movilidad. Un sistema de transporte sostenible es aquel que permite responder a las necesidades básicas de los ciudadanos de manera segura, sostenible y que fomenta la igualdad".
"Del mismo modo, es importante que sea accesible. A esto hay que sumar el uso de energías renovables que limiten su impacto. Los sistemas de trasporte deben convertirse en un vector de innovación. Estas nuevas tecnologías facilitarán información que reduzca la incertidumbre de los usuarios", ha concluido Carnicero.