La sesión de clausura de la jornada inicial del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de Invertia y EL ESPAÑOL ha corrido a cargo de Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Después de haber asistido a un número importante de ponencias donde no paró de tomar notas, su intervención ha servido para poner en valor el papel clave de la competencia en el sector de la movilidad.
"El crecimiento de las ciudades ha tenido grandes beneficios para los ciudadanos. A la vez, una gran densidad de población trae retos de la mano. En este sentido, la movilidad es una importante palanca para responder retos de nuestra sociedad. Una movilidad más flexible tiene un impacto muy notable en la calidad de la vida" ha explicado Cani Fernández.
La presidenta de la CNMC ha subrayado la importancia de la movilidad para el desarrollo social y económico. "El transporte es un sector vital para el buen funcionamiento de la actividad económica. Dinamiza y potencia la competitividad de las empresas ampliando los mercados. Las mejoras en materia de movilidad impactan en multitud de actividades".
"Este sector está en el centro de los objetivos de descarbonización. El transporte es responsable de un cuarto de los gases de efecto invernadero de nuestro país. La transformación de la movilidad puede ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos ambientales", ha detallado Fernández.
Desafíos regulatorios
Una actividad, la de la movilidad que afronta un complejo contexto. "Afrontamos el impacto de dos crisis: la pandemia y la guerra. Además, las evoluciones tecnológicas han provocado una importante ola de transformaciones. Los nuevos modos de transporte van a permitir que los ciudadanos vean en la movilidad solución a cada vez más necesidades. Todo ello, presenta grandes desafíos en materia de regulación. Hay que garantizar que el uso de la tecnología beneficie a toda la ciudadanía".
En este sentido, Cani Fernández ha defendido que "la competencia debe de ser un elemento integral de la solución a los retos del sector. Además, con la mejora de la regulación, son fundamentales para asegurar más productos, de más calidad y más asequibles".
La presidenta de la CNMC ha recalcado que, en el sector de movilidad, esto es aún más importante. "En un contexto de incertidumbre la competencia hace que las empresas sean más flexibles, más adaptadas al cambio y estén mejor preparadas para afrontar un contexto más cambiante. En los transportes la competencia es clave para impulsar a las empresas a lanzar servicios de intermodalidad.
Además, Fernández ha puesto sobre la mesa las intervenciones más importantes de la CNMC en el campo del transporte. "En el transporte por carretera hemos recomendado avanzar en la competencia como mejorar los procesos de licitación. En el ferroviario dos estudios de la CNMC pusiera sobre la mesa los cuellos de botella de su liberalización. En el aéreo hemos realizado propuesta de gestión de torres o la liberalización de aeropuertos".