La inversión en carreteras necesaria para mejorar la movilidad interurbana se cifra en 18.000 millones de euros. Esa es la estimación que hacen desde Seopan y que su presidente, Julián Núñez, indicó en el transcurso del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Y a gran pregunta que se hizo es cómo se va a financiar.
“Pagamos en el recibo eléctrico, en los aeropuertos, cuando montamos en un tren, o cuando subimos en un barco tasas”, dejo caer el presidente de Seopan. Una inversión que es todavía más necesaria porque en la movilidad urbana de personas, el 92% de los desplazamientos se realizan por carretera.
Además, indicó respecto al pago por uso en carreteras, que la fecha límite para que entre en vigor es julio de 2025. “Algo que ocurrirá en la próxima legislatura y que es vinculante y obligatoria”, subrayó.
[Primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades]
Respecto a las inversiones, son necesarios 10.000 millones de euros en lo que se denomina reposiciones, es decir, trabajos a realizar para que estuvieran en un estado óptimo. Señalización, firmes, mantenimiento… Según el Banco Mundial, tenemos un déficit en este campo de 2.300 millones de euros anuales.
Sobre el coche eléctrico, no dudó en indicar que “sigue siendo una utopía para muchos, aunque ya es una realidad. Los fabricantes tienen muy clara la fecha de caducidad del vehículo de motor de combustión”.
Y aunque somos el segundo productor, y tenemos la mayor red de alta capacidad de carreteras del mundo, sólo por detrás de China y EEUU, “no lo estamos haciendo bien en cuanto al despliegue de infraestructura de recarga. Estamos en la última posición de Europa”.
En España sería necesario construir 1.585 electrolineras en la red de gran capacidad y en la red convencional. Traducido a euros hablamos de una inversión de 3.776 millones de euros. Cifra que no incluye el enganche a las infraestructuras.
Por último, Julián Núñez también habló de la digitalización y de la conectividad en las carreteras. Una inversión de 1.400 millones de euros. Y de descarbonización: otros 360 millones. Y de sumideros de captación de carbono: 70 millones. Y de optimización lumínica: 700 millones.