Dívar (Kia): "Hemos gestionado bien la crisis de los chips, entregamos los coches en un mes"
El director de Kia en España analiza en el III Simposio de Movilidad de EL ESPAÑOL la buena situación que vive la marca y el avance desarrollado en materia de electrificación.
15 noviembre, 2022 12:30Si hay un directivo que conoce bien la industria del automóvil en España, este es, sin duda, Eduardo Dívar. El director general de Kia en España ha participado en el III Observatorio de la Movilidad de EL ESPAÑOL e INVERTIA para analizar el camino que está llevando esta firma coreana hacia la electrificación y la movilidad sostenible.
Un encuentro en el que Dívar ha comenzado señalando que "el mercado no está muy boyante, ya que teníamos pensado llegar a las 850.000 unidades y estamos viendo si llegamos a las 780.000 unidades".
"Esta caída viene marca principalmente por el canal del aquiler, ya que este año matricularán 100.000 coches, lo que supone un 40 o 50% menos que en un año normal", ha dicho.
"Por otra parte el mercado particular no ha caído tanto... Pero esto viene determinado porque a principios de año la crisis de oferta venía derivada por los semiconductores. Y cuando se ha querido retomar la produccion la situación ha sido muy dificil", ha dicho.
"Sin embargo, en nuestro caso, el grupo Kia han sabido gestionar muy bien la crisis de los chips ya que tenemos la produccion en casa, sin excesivos problemas", ha comentado.
En este sentido, Dívar ha señalado que los coches de combustión son los que más rápido están sirviendo y matriculando "en torno a un mes" y, por el contrario, aquellos que cuentan con baterías de mayor capacidad, como los eléctricos, son los que tienen algo más de retraso, con cerca de seis meses de espera desde que se pide y hasta que se entrega.
"La razón del retraso del EV6 es que pretendíamos vender unas 800 unidades y la demanda del mercado ha sido alta, con hasta 2.000 pedidos. No hemos podido rectificar y necesitamos más tiempo para modificar los pedidos. De aquí a un año se regularizará la situación", ha comentado.
En términos de ventas, Eduardo Dívar ha señalado que "estamos vendiendo 5.000 coches al mes y todos los meses nos llegan unos 6.000-7.000 unidades. Si un cliente quiere un coche más extraordinario lógicamente tarda más".
En relación con la recuperación del mercado, Dívar ha señalado que "al igual que nos olvidamos de vender 1,5 millón de coches hace años, ahora todavía es difícil que el mercado vuelva a 1,2 millones de ventas; ya que esto esto no sucederá hasta el 2025 o 2026. De momento estamos viendo si llegamos a las 850.000 unidades".
Kia vende más coches electrificados que de combustión
Otro de los aspectos llamativos de Kia, en este sentido, es que ya vende más coches electrificados que de combustión.
"Kia tiene la voluntad de ser 100% eléctrica, en dos años tendremos 11 modelos totalmente eléctricos; la plataforma se irá adaptando a cada uno de los modelos. También tendremos cuatro coches derivados de la combustión como híbridos e híbridos enchufables", ha comentado Dívar.
"En este sentido en 2023 tendremos como novedad un nuevo modelo 100% eléctrico, que es el Kia EV9. Se trata de un SUV de siete plazas. También veremos algunas actualizaciones en ciertos modelos de la gama. Será fundamental para el 2026 los siete modelos adicionales eléctricos".
No obstante y mientras que los eléctricos cogen velocidad de crucero desde Kia también están centrados en los modelos más vendidos actualmente. Y aquí el Kia Sportage es uno de ellos.
"Tenemos la vocación de que el Kia Sportage sea el coche más vendido y teníamos como objetivo llegar a las 18.000 unidades, pero no ha sido posible porque no hemos tenido todas las tecnologías y motores. Alcanzaremos este año las 12.000 unidades y el próximo año las 17.000".
Por último, el el director de Kia ha mencionado el proyecto de instalación de puntos de recarga, una de las mayores preocupaciones actualmente en el sector.
En este sentido, Dívar ha confirmado que "hemos llegado a un acuerdo con 40 concesionarios para poner puntos de recarga ultrarrápidos de 150 kW, están abiertos 24 horas al día. Sin embargo, hay muchas trabas administrativas para poner esto en marcha. Despues de un año solo hay un punto el de 350 kW en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Las distribuidoras electricas no lo ponen fácil, porque, además, en España no hay un mapa con las potencias concretas".