ACCIONA quiere transformar las ciudades y la manera en la que los ciudadanos se mueven por ella. Por tanto, han diseñado un plan de transporte urbano que incluye el despliegue de miles de motos eléctricas compartidas.
"Es un sector que se atisba como una palanca de transformación. Nuestra empresa siempre ha visto la sostenibilidad como servicio, y por eso, la movilidad que ofrecemos se realiza por una aplicación, con vehículos sencillos e intermodales", explica Juan José Conde, responsable de Desarrollo de Negocio B2B de Movilidad de Acciona, durante el lV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL-Invertia.
En la actualidad, ha implantado una flota de más de 12.000 motos eléctricas repartidas en ocho ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en España y Milán y Roma en Italia. Estas motos se alimentan con energía renovable y disponen de una autonomía y potencia diferenciadora. Además, la flota de recarga de este servicio es completamente eléctrica.
"Empezamos con scooters, la idea no nos gustó y buscamos otro modelo, como el que nos ofrecía Silence. Al final de 2021, Acciona adquirió la compañía y consiguió esa transversalidad de los negocios de la compañía que pretendía", añade Conde.
"Hemos aprendido mucho desde entonces, como tener la persiana abierta 24 horas al día 365 días al año, porque vemos la nueva movilidad como un derecho y tenemos que hacer algo para que se ejerza".
Y como "no vale solo con dar servicio o dar infraestructuras, queremos ofrecer soluciones de 360º". El responsable de ACCIONA se refiere a que ahora, con esa compra, se ha convertido en un actor de primer nivel en una industria que está inmersa en una de las transformaciones más profundas de su historia.
Su posición en la generación energética renovable le permite ser uno de los pocos actores que tendrán presencia en la práctica totalidad de los segmentos de la movilidad eléctrica. A ella hay que sumar la producción, la venta de vehículos, la prestación de servicios de movilidad y el desarrollo de la nueva infraestructura de carga.
Nuevo coche eléctrico S04 Nanocar
"La apuesta por los vehículos ligeros te permite innovar rápidamente al igual que entrar en el mercado, y tenemos claro que los vehículos ligeros van a tener un papel relevane", señala Conde.
A la pregunta de cuáles son sus competidores, puntualiza que "estamos en mercados muy potentes, como Barcelona, donde aprendemos mucho y más rápido. No sé si seremos los únicos pero recogemos los tres elemetos: la tecnología aplicada a la movilidad, con baterías extraíbles y vehículos ligeros, la conectividad que es real, a un usuario real, es una parte muy importante del cambio".
"Y tercero y último, las infraestructuras. El 'battery station' es una estación donde puedes intercambiar tu batería descargada por otra cargada en 30 segundos, y eso es lo que hace que la experiencia sea supervital".
"Estamos viendo lo que cuesta arrancar la mentalidad del usuario y que se cambie a otra modalidad de movilidad. Pero no nos equivoquemos, la principal razón es el precio. Pero, por ejemplo, si la batería es extraible, ya reduces el precio hasta en un 40%".
Además, "la relación con un servicio con un sistema de susripción se está extendiendo en todo los ámbitos de nuestra vida. La base de una plataforma tecnológica te permite llegar a muchos usuarios a la vez, como el motosharing, y ahora vamos a desarrollar lo mismo con los battery station".
Conde también ha querido resaltar su nueva modalidad de coche eléctrico: el nanocar. "Es una solución que permite, sin las servidumbres de un coche eléctrico, y a un precio muy inferior a uno convencional, conseguir la mejor opción para encontrar una solución sostenible para moverse por la ciudad".