Cómo afrontar los grandes restos de la movilidad en nuestras ciudades para que las urbes sean más limpias y a la vez amables para los ciudadanos es el tema de una de las mesas redondas propuestas en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
Durante su participación en la mesa "Los grandes retos de la movilidad en las ciudades" Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Herrero, secretario general de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y José López Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han debatido sobre los grandes retos a los que se enfrentan nuestras ciudades para conseguir más calidad de vida en este entorno.
En este sentido, Marín ha destacado que "la estrategia de movilidad la presentamos en el 2020 y era un documento novedoso que incluía un cambio de orientación en las políticas de movilidad y transporte. Hicimos un diálogo abierto y ya en 2021 con el texto definitivo de la estrategia quedó aprobado por el consejo de ministros".
Asimismo, ha añadido que "Esta estrategia pretendía ser una hoja de ruta que guiara las políticas de movilidad. En ese sentido, yo creo que sí que ha dado frutos en áreas como la digitalización, nuevas tecnologías, adaptación al cambio climático o la calidad del aire".
Herrero ha señalado que "Tenemos que lidiar con otros ministerios, y simplemente el cambio de nombre ya es una significación muy importante, porque lo que nosotros necesitamos es movernos y mover las cosas".
Por otro lado, ha asegurado que "Es una pena el tema de la Ley de Movilidad Sostenible, como la financiación del transporte urbano, ya que no existe en este país. La ausencia de una ordenación de financiación es un inconveniente importante".
Ámbitos que mejorar
Tafall ha comenzado diciendo que "Creo que el cambio del Ministerio de Fomento al de Movilidad es un buen inicio, ya que, como sociedad, todos nos movemos. Algunos ámbitos a mejorar son la red de recarga o la prestación de un servicio al transporte, el cual está diluido y no se sabe bien dónde está. Lo mismo ocurre con los decretos de bajas emisiones, los cuales los elabora el Ministerio de Transición Energética".
Por otro lado, un aspecto clave en este área es que las herramientas que están ayudando a la transición de descarbonización tengan la relevancia que necesitan, es decir, que vayan en proporción a los objetivos que se quieren conseguir. Tafall ha señalado que " Estamos aburridos de hacer muchas medidas y que luego no se lleven a cabo".
En cuanto a los futuros objetivos y deseos en el sector, Herrero ha destacado "la implementación de la Ley de Movilidad Sostenible y los fondos correspodentes, complementada con una estructuración de financiación, la creación de organización y el equilibrio entre subvención y ayuda estatal"