María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, ha sido la persona que ha cerrado la jornada de mañana del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL-INVERTIA.
Una intervención en la que Rallo ha querido poner en valor la labor del Ministerio de Transportes en esta legislatura, que ahora acaba. En concreto, Rallo ha señalado que el Ministerio de Transportes se ha convertido en un gran "interlocutor en el ámbito de la movilidad y esto es una novedad", ha dicho.
"Nunca antes había existido tanta relación entre el ministerio, la movilidad y las ciudades. Es necesario trabajar conjuntamente, y hay que superar que la movilidad urbana no es competencia del Ministerio. Desde el Ministerio tenemos algo que aportar para estar alineados. Estamos contribuyendo con el resto de administraciones para acelerar ese proceso", ha dicho.
Por todo ello Rallo también ha querido destacar la relación del ministerio con "los ayuntamientos y las asociaciones que se dedican al transporte público". "El anterior Ministerio de Fomento estaba muy centrado en la infraestructura”, ha dicho citando a continuación las siete diferencias que han separado al actual ministerio de Transportes con el anterior.
"La primera diferencia es la estrategia de movilidad es la primera vez que la movilidad tiene tanta importancia. También en segundo lugar hay que destacar que el ministerio asumen ayudas a la gestión y subvenciones a la movilidad, para querer contribuir a las políticas públicas".
La tercera diferencia, según la Secretaria de Transportes, es un compromiso de un sistema de financiación al transporte urbano. "Un sistema transparente, para que los ayuntamientos pudieran establecer los planes de futuro. Así quedó reflejado en la ley de movilidad sostenible", ha recordado.
"Como cuarta diferencia está el compromiso de la movilidad urbana dentro de los Planes de Recuperación en la que hay una inversión de 1.500 millones para los ayuntamientos que han permitido ver nuevos sistemas de movilidad, nuevos carriles bici, líneas de autobuses y que en unos días se aprobarán los 500 millones adicionales".
La sexta diferencia es "la estrategia del apoyo hacia la bicicleta. Antes la bicicleta no era forma de transporte y ahora es un intento de coordinar las distintas acciones en las diferentes administraciones. La bicicleta es, además, una forma de transporte que beneficia al medioambiente y también al resto ya que gana espacio público", ha dicho.
Y la séptima diferencia son los "fondos que se han puesto en el transporte público urbano y no urbano. Primero en pandemia con menos usuarios y ahora con la reducción del precio de transporte público. Esta gratuidad del transporte público, de media en España ya se ha recuperado el nivel de transporte público. Lo que hemos analizado es que la recuperación del transporte público es más intensa que en la movilidad en general".
Unas diferencias que "marcan un antes un después. Queda mucho por hacer y son retos que tienen que hacer el próximo Gobierno. La ley de movilidad sostenible es un hito del plan de recuperación y debe aprobarse. Ese hito hay que cumplirlo", ha terminado.