España está a velocidad de crucero de su liberalización ferroviaria. Ya hay corredores como los Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia que cuentan con dos o más operadores. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trabaja en extender este escenario. "Trabajamos en una segunda fase para extender la competencia a otras líneas de alta velocidad e ir más allá de los tres corredores actuales, ha indicado María Luisa Domínguez, su presidenta.
De hecho, Domínguez ha asegurado que tanto operadores conocidos como "nuevas empresas han mostrado interés por entrar en nuevos corredores". Durante su intervención en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, ha explicado que el modelo para abrir estas rutas "será más flexible y estará más enfocado en la coordinación para que las demandas de capacidad sean satisfechas globalmente, aunque habrá priorizaciones".
En esta segunda fase también será clave el "material rodante", aunque Domínguez ha asegurado que no será una "característica limitante". Ha indicado que el camino irá por el "ancho variable" y la "bitensión".
Por otro lado, ha destacado los cambios legales que se han abierto en el campo de los cánones ferroviarios que pagan lo operadores. "La modificación legislativa por la que pasan a tener la consideración de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario permite conciliar las exigencias de la legislación comunitaria con la introducción de parámetros que vinculen los costes con el grado de desgaste de las infraestructuras ferroviarias".
Así, los cánones ferroviarios pueden ser una "herramienta de gestión para un uso óptimo y eficaz de la red". En cualquier caso, ha defendido que en España "no son elevados respecto a otros países". Ha puesto como ejemplo que "las tarifas en el corredor Madrid-Barcelona están en niveles similares a Alemania y muy por debajo de los de Francia".
De hecho, ha recordado que los cánones llevan ya congelados dos años y que se mantienen incentivos y bonificaciones que los cubren hasta en un 50%.
Respecto a cómo marcha la liberalización ferroviaria, ha afirmado que "se puede hablar de éxito. En el primer trimestre de 2023, el tráfico del corredor Madrid-Barcelona aumentó un 57% anual. Y el Madrid-Valencia duplicó el número de viajeros, llegó al millón. Hemos constatado el impacto inmediato de la liberalización".
En este sentido, ha recordado que el modelo español ya ha "sido reconocido por otros países de nuestro entorno y ha logrado la competencia de tres operadores en un mismo corredor de alta velocidad por primera vez en Europa".