"La tarifa de un seguro de coche está relacionada con el riesgo y no solo con su precio", ha subrayado Mónica García Cristóbal, directora de Transformación y miembro de Comité de Dirección de Mapfre España en la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
En esta línea, ha remarcado que a la hora de elegir un seguro de coche "es cierto que tienes que tener en cuenta todos los componentes". Eso sí, "a las aseguradoras nos pone en la tesitura de hacer una selección y una suscripción de riesgo adecuada", ha subrayado.
Sobre las Ayudas a la Conducción (las conocidas ADAS), ha enfatizado que desde Mapfre apuestan fundamentalmente por tener una movilidad segura y en los ADAS están incluidos porque consiguen reducir el 50% de los siniestros. Ahora bien, el uso de dicha tecnología no implica que este disminuyendo el número de siniestralidad porque "hay mucho más factores".
En estos momentos el sector se está enfrentando a retos muy importantes tanto porque los propios vehículos se están transformando como por el uso que se está haciendo y esto "nos pone en la tesitura de adaptarnos y generar nuevas capacidades", ha enfatizado.
Además, nos enfrentamos a una casuística que no había pasado antes de los eléctricos y es que la batería de un coche cuesta el 30% del valor del coche. De esta forma, ha señalado que el concepto del riesgo está cambiando y también del uso que se hace de este".
En esta línea, ha señalado que el cambio de tendencia en cuanto al uso es evidente al haber una "eclosión del renting aunque también te encuentras el uso por horas, minutos o días al que el sector asegurador se tiene que adaptar".
"También están presentes los vehículos de movilidad personal que es uno de lo modelos elegidos por un sector de la sociedad y desde Mapfre hemos lanzado 'Más Patín' para adaptarnos a estos nuevos modelos de uso", ha subrayado.
Otro de los grandes retos es "el uso de la conectividad y el reto que supone el uso de los datos, la seguridad, la responsabilidad y la propiedad de esos datos o lo que veremos en un futuro relacionado con el vehículo autónomo donde tenemos que ir de la mano en quién es el responsable por si ocurre", ha resaltado.
En esta línea, ha recordado que "en Mapfre tenemos un laboratorio de I+D específicamente diseñado para todo el tema de la automoción en el que llevamos cuarenta años formando a profesionales de la automoción, experimentando y trabajando con fabricantes".