Pilar Aparicio es la responsable de la salud pública en España. Su labor es la de coordinar los esfuerzos en la lucha contra la Covid-19 a nivel nacional. Miembro del Secretariado del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL.
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Interna. Doctorada por el Programa de Microbiología Clínica y diplomada en Medicina Tropical, ambos títulos por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde septiembre de 2015, hasta su nombramiento en julio de 2018, ha sido la directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Directora del Instituto Mixto de Investigación IMIENS conformado por el ISCIII y la UNED.
A lo largo de su carrera profesional, ha acometido diferentes tareas en áreas clínico-asistenciales (Hospital Universitario de Móstoles de Madrid, Hospital Teodoro Álvarez, de Buenos Aires, Argentina); investigación aplicada a la epidemiología en enfermedades infecciosas (Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y Laboratorio Central de Salud Pública de Inglaterra).
Ha desarrollado tareas de docencia y actividades relacionadas con la salud pública internacional y la cooperación científico técnica, orientada al fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y control de las enfermedades transmisibles en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII en distintos países de América Latina y África.
Vea la intervención de Pilar Aparicio en el I Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL.