"Es muy bueno que los científicos de este país se marchen fuera, pero después tenemos que procurar que vuelvan. Y para ello tenemos que ofrecer salarios competitivos y estabilidad laboral".
Así lo ha señalado Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.
"La reforma de la Ley de la ciencia lo que hizo fue que la carrera profesional de un científico fuera vinculada a su talento. Estamos en el camino para que puedan volver, pero necesitamos tener presupuestos crecientes", ha continuado Belda.
Durante su conversación con José Andrés Gómez, redactor jefe de Ciencia y Omicrono, Belda ha hablado también sobre los principales logros conseguidos por el Instituto. "Por un lado, hemos logrado una inversión mantenida para el cáncer. Hemos sido capaces de coordinar redes de investigadores del más alto nivel y les hemos financiado de forma mantenida".
Dentro de estos logros, el director del Instituto de Salud Carlos III ha destacado ejecución y distribución de los fondos Next Generation. En esta línea, Belda ha destacado la puesta en marcha de Certera, una estructura de I+D+i para terapias avanzadas.
"Aquí vinculamos las infraestructuras para que los científicos puedan pasar de un prototipo a un ensayo clínico. Esa coordinación de esa infraestructura que tiene una dotación de 45 millones nos permitirá ir más rápido".
Y habrá más proyectos gracias a los fondos europeos. Bruselas ha liberado el siguiente tramo y Belda ya ha avanzado que el Instituto de Salud Carlos III tiene distintas actividades previstas para el año que viene. Pero, en este punto, ha querido recordar que "estos fondos son un complemento al propio esfuerzo presupuestario que el ISCIII estaba recibiendo del Ministerio de Ciencia. De hecho, hay proyectos que comenzaron con fondos europeos que ahora están en los Presupuestos Generales".
Entre los proyectos puestos en marcha que ha destacado Belda durante su intervención en el Observatorio de la Sanidad están la medicina de precisión y las terapias avanzadas, que están bajo el paraguas del PERTE Salud de Vanguardia.
En este sentido, Belda ha señalado que "el ejercicio de la medicina tiene que ser más preciso a la vez que aumenta la personalización. Así se termina de cerrar el círculo del flujo de información del paciente".