Volverá a haber una evaluación económica de los medicamentos antes de que se valore su financiación. Así lo ha anunciado César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, que ha indicado que se trabaja para recoger este requisito a través de un real decreto.
Hernández ha avanzado la cuestión durante su participación en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Dos meses después de que la Audiencia Nacional declarase nulo el plan creado por el Ministerio de Sanidad para evaluar los medicamentos antes de decidir sobre su financiación, Hernández defiende la necesidad de que vuelva a incluirse.
"La evaluación económica forma parte de la toma de decisiones y hay que encontrar la forma de acomodarla en la fase previa a la toma de decisiones", ha expuesto. Por ahora, ha indicado, se trabaja en un real decreto de evaluación de tecnología sanitaria que recogerá esta cuestión.
No sabe aún si se incluirá en el Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), pero sí se tiene claro por ahora que se tratará de un proceso de evaluación de tecnología sanitaria que incluirá 9 dominios, de los cuales cuatro son clínicos.
Entre los cinco restantes se incluirá uno de índole económica que aplicará "lógicamente", tanto a medicamentos como a productos sanitarios. "La valoración económica estará dentro de aquella información que luego los decisores tenemos que recibir", ha remachado.
Al margen de esta cuestión, Hernández ha repasado alguno de los retos actuales, como el gap que hay entre la aprobación de un medicamento por la Agencia Europea y su llegada los pacientes españoles o la transparencia en cuanto a precios.
Al respecto ha indicado que ahora las comisiones publican al día siguiente los acuerdos relativos a medicamentos, y que comprende el "clamor" por la transparencia de precios, pero ha abogado por "ser conscientes de cómo funciona este mundo", y las dificultades que presenta para lograrlo.
También ha instado por lograr un equilibrio para que las administraciones paguen los elevados precios sin que se ponga en riesgo la inversión en innovación.
Con respecto a otro asunto sensible, la escasez de algunos medicamentos, ha indicado que "los problemas de suministro son ejemplo del desequilibrio del sistema farmacéutico" y ha remarcado que "hay medicamentos que requieren alguna nueva forma de abordaje".
Y sin que ello suponga necesariamente un aumento de precios. También ha matizado la confianza ciega en aquellos más económicos: "no quiere decir que no tengan un interés comercial detrás".
No es el único punto relativo a la accesibilidad del medicamento, al que también se ha referido al ser preguntado por su opinión sobre una eventual eliminación del copago.
"Yo creo que la gente menos favorecida debe tener la misma posibilidad de acceder al medicamento", ha expuesto Hernández, que ha instado en todo caso a esperar a que se reforme la Ley de Garantías.
¿Es una espina clavada que no haya salido aún adelante esa gran reforma? "Creo que dará una oportunidad mejor para abordarla", ha respondido, no tocando "unos cuantos aspectos", sino a través de una visión de conjunto.
En este sentido, ha opinado que no cree que sea necesaria una enmienda a la totalidad, sino una "adecuación" a que ha pasado en 17 años. "Ha sido múltiplemente modificada y necesitamos una mucho más ligera" que ofrezca "flexibilidad en un sector tremendamente cambiante".