Un uso intensivo de la tecnología es una herramienta fundamental para conseguir minimizar el impacto que tienen factores como la falta de recursos o profesionales o el envejecimiento de la población en el sistema sanitario. Así lo ha asegurado Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, quien ha incidido además en la importancia de emplear esta tecnología para mejorar la prevención.

De Torres ha abordado durante su participación en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías al sistema sanitario para hacer frente a los retos "bastante obvios" a los que se enfrenta el sistema sanitario

Por ejemplo, ha mencionado el problema de sostenibilidad por la falta de capacidad económica, el impacto del envejecimiento de la población y el consecuente aumento de la cronicidad, el déficit de especialistas médicos, la accesibilidad al sistema de salud o la formación de los profesionales del futuro.

5. Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys

Para minimizar estos problemas "complejos y estructurales" del sistema sanitario público-privado, el presidente ejecutivo de Atrys ha abogado por emplear la tecnología, que permite hacer "muchas más cosas de las que imaginamos", algunas de las cuales ya son una posibilidad real.

En concreto, ha incidido en el potencial de la inteligencia artificial (IA) y, en concreto, la oportunidad que brinda para la automatización de diagnósticos. De hecho, ha asegurado que en Atrys ya la utilizan para actividades de triaje, lo que permite una mayor eficiencia en el tiempo médico, que se puede destinar a tratar las alteraciones. 

En este sentido, ha remarcado que el diagnóstico de precisión y especializado es la gran oportunidad de crecimiento para el sector sanitario. Así, ha afirmado que el nuevo "ojo clínico" de un médico es una buena base de datos y la tecnología Big Data, aunque para aprovechar su potencial es necesario saber qué preguntas tenemos que hacer. 

De Torres ha incidido en que la sanidad del futuro pasa necesariamente por un uso mucho mayor de la inteligencia artificial y el Big Data. "Un dato no dice nada, muchos datos curan, pero tienen que estar bien entendidos y trabajados", ha subrayado el presidente ejecutivo de Atrys, quien ha destacado que la tecnología también genera ahorros económicos al sistema.

Prevención

En este contexto, ha incidido en la importancia de mejorar la prevención y "priorizar que la gente no llegue a generar enfermedades complejas". De hecho, ha asegurado que si toda la población se hiciera anualmente "una revisión bien hecha" se generaría un ahorro importante para el sistema, ya que se detectarían elementos que luego podrían acabar en patologías adversas.  

De Torres ha incidido en que en Estados Unidos ya se han dado cuenta de que "la sanidad es lo que llega cuando la salud ha fallado" y, por ello, las empresas de prevención están "subiendo como la espuma". "Si revisamos el coche cada año, como no vamos a revisarnos a nosotros mismos", ha apostillado.

En este sentido, ha vuelto a incidir en la importancia de usar "con mucha intensidad" la tecnología para impulsar esa prevención. Algo que ya hacen en Atrys, cuya plataforma genera ya 6,5 millones de informes al año gracias a los médicos con los que cuenta en la nube y que están ayudando a hacer frente a los problemas de accesibilidad en la atención sanitaria. 

Como conclusión, De Torres ha señalado que la sanidad del futuro pasa por fomentar la prevención e incrementar el uso de la tecnología, pero también por mejorar esa accesibilidad. "Me gustaría que en el futuro hubiera mucha más salud y menos sanidad. De hecho, creo que el Ministerio de Sanidad debería llamarse Ministerio de Salud", ha concluido.