España está inmersa en la puesta en marcha del data lake sanitario. "Un proyecto colaborativo entre la administración y las comunidades autónomas para poner a disposición de la comunidad científica los datos para hacer ciencia y mejorar la eficiencia del sistema sanitario", ha explicado Ángel Hortal, director de Desarrollo de Negocio Global y Sanidad de Minsait.
Y el reto no es solo su puesta en marcha. También lo es el encontrar profesionales. De hecho, Hortal ha avisado en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad de que "vamos a tener carencia de profesionales que ayuden en el estudio de datos. Se van a necesitar nuevas disciplinas".
Y es que, tal y como ha señalado Adrián González Sánchez, responsable de Datos e IA para el Sector Público y Sanidad de Microsoft, "hablamos de almacenar datos pero también utilizarlos".
Miriam Rodríguez, Pharmacist & CEO de Savana, ha insistido en la necesidad de "ser capaces de extraer todo el conocimiento que hay en los datos porque redundará en el beneficio de los pacientes". De hecho, se capturan datos "en todos los entornos y podemos utilizarlos para, por ejemplo, predecir enfermedades, ha añadido González Sánchez.
Unos datos que ya se utilizan, pero que "n tres años se ha dado un cambio transcendental a su uso", ha dicho, por su parte, Daniel Hidalgo, responsable de Data & AI para el sector Salud de Accenture España.
Otro tema que se ha abordado durante la mesa redonda sobre el data lake ha sido la transparencia. "La gobernanza del dato no puede generar dudas en nadie. Hay una regulación muy completa, el dato no es una mercancía. Hay herramientas de extraer datos con toda la garantía de que hay privacidad", ha señalado Rodríguez.
"Anonimizamos en función del uso del dato. No debe preocupar al público porque hay garantía de que la información se va a tratar con el máximo cuidado", ha añadido Hortal. "Los datos se almacenan de forma segura. España no está en un escenario en el que veamos algún problema con la custodia de los datos".
Además, es un sector muy regulado. Pero González Sánchez propone "ir más allá de la regulación". La norma "es el mínimo que se exige a las empresas. Microsoft, por ejemplo, nos hemos comprometido a que los datos europeos se queden en Europa".
Aunque el data lake todavía no es una realidad, solo algunas comunidades han sacado su licitación, lo cierto es que se enfrenta a numerosos retos. Además de los mencionados, Hidalgo ha hecho especial hincapié en que "la estrategia de dato tiene que acompañar a la puesta en marcha de los data lakes para evitar encontrarnos en situaciones de sistemas vacíos de uso".
Para evitar este tipo de situaciones, Rodríguez ha insistido en la necesidad de "planear cómo se van a querer utilizar esos data lakes".