La interoperabilidad es un gran reto para el sistema de salud. "Todos los datos que puedan ayudar con la salud deberían ser interoperables", ha enfatizado Luisa Bautista Gómez, managing director del sector Salud de Accenture en España, Portugal e Israel en la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
En la mesa redonda sobre 'Interoperabilidad' también han participado Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS, Pablo Rivero Corte, senior manager de Desarrollo de Negocio y Expansión de Sanidad de Minsait y Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid.
Silvia Roldán ha recordado que "es importante poner en valor el trabajo que está realizando la Comunidad de Madrid con el proyecto Génesis, este abarca desde la remodelación, la incorporación de la IA y la interoperabilidad 360 que apuesta por la utilización de un sistema de mensajería estándar".
Además, ha resaltado que "con las prestaciones de flexibilidad se va a generar unos puentes de conexión, de manera que el trabajo con otras entidades realmente sea una realidad, se ha avanzado muchísimo en estos cinco años".
Por su parte, Luisa Bautista Gómez ha subrayado que "estamos inmersos en la inversión de la estrategia de salud digital y uno de sus pilares es la interoperabilidad que al final lo que quiere decir es que los sistemas se hablen y se entiendan". De esta forma, ha explicado que "en los sistemas reside la información que es vital para el médico y para el paciente y también para los que están en otros sectores, cada vez se entiende menos que el paciente esté aislado".
"Todos los datos que puedan ayudar con la salud deberían ser interoperables porque hay necesidades sociales, factores medioambientales y educacionales". En este sentido, "Europa nos está tendiendo un puente para que exista ese espacio europeo de datos y ya existe la iniciativa, donde España es pionera", ha resaltado Bautista.
Pablo Rivero Corte ha destacado que "un sistema sanitario es eficiente si es más capaz de integrar y de generar procesos integrados como por ejemplo, Estados Unidos al tener un nivel de interoperabilidad muy bajo es altamente ineficiente". Con todo, "la estandarización y el liderazgo son muy importantes y que sea al más alto nivel para situar a los profesionales con nuevas herramientas", ha explicado.
Carpeta ciudadana
Respecto a la creación de una carpeta ciudadana única, Marta Villanueva ha explicado que "es de sentido común y deberíamos tener un espacio común, entiendo que desde el Ministerio estarán trabajando con las CCAA de la misma manera que lo estamos haciendo nosotros con el sistema privado, es decir, aglutinando los grupos hospitalarios".
Silvia Roldán ha explicado que "aquí hay que conciliar muchas cosas con lo cual que se está realizando ya y confío en que se van a dar pasos gigante y en los próximos años esto va a coger muchísima más velocidad".
Luisa Bautista Gómez ha subrayado que "el enfoque que tiene el proyecto de interoperabilidad privada es que sea el paciente quién comparta mientras que en la pública es el médico quien accede, las dificultades técnicas son salvables". De hecho, "la ley dice que el propietario del dato clínico es del paciente, ese dato es por y para el paciente", ha resaltado.
Al respecto, Marta Villanueva ha resaltado que "lo que queda por construir va más allá de la voluntad y con todo el trabajo sensible ya que es un dato sanitario que tiene que tenr en cuenta la perspectiva de la protección".
Otro de los restos que afronta el sistema es la "integración de forma útil en los procesos asistenciales porque en ese momento estaremos dando herramientas a los profesionales para que tengan la visibilidad y estaremos haciendo más eficiente el sistema", ha resaltado Pablo Rivero Corte.