La inflación también ha afectado al modelo de mutualismo. Los costes se han incrementado y las aseguradoras que participan del concierto actual de Muface reclaman una subida de las primas porque los incrementos establecidos no son suficientes para hacer frente a la situación económica actual. 

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado está trabajando en ello. Su directora general, Myriam Pallarés, ha confirmado en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad que están buscando una fórmula para poder modificar el contrato y así intentar subir las primas. Sin embargo, para ello, "habrá que esperar a la constitución del nuevo Gobierno".

Tal y como ha recordado Pallarés, "la legislación marca que no se puede revisar los precios de un contrato en vigor, por lo que tenemos que buscar soluciones alternativas. Hemos acudido a la Abogacía del Estado para abordar posibles fórmulas".

3. Mesa redonda. Retos del mutualismo administrativo

"Las perdidas se han incrementado. Cuando firmamos el contrato hace un año y medio no se tuvo en cuenta la inflación. El coste que han supuesto las prestaciones en el primer año ha estado por encima del incremento del 8% fijado para este primer año de concierto. Nos quedan dos años con una actualización de primas que van a ser insuficientes", ha señalado Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas.

Sin embargo, aunque se produjeran subidas de las primas del actual concierto, lo cierto es que el modelo tiene un problema de financiación. Así lo han señalado el resto de ponentes de la mesa.

El modelo "no es sostenible, pero lo estamos haciendo. Llevamos años con déficit", ha indicado Enrique de Porres, CEO de Asisa.

"El punto de partida tiene que ser la financiación. Ahora hay un Gobierno interino, pero este problema lleva desde hace tiempo. A nivel legislativo se puede hacer lo que se crea conveniente. Hay que llegar a un acuerdo económico y político", ha añadido, por su parte, Miguel Borra Izquierdo, presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Cambios

Muface se enfrenta a numerosos retos, como lo hace el Sistema Nacional de Salud. "Tenemos que buscar mayor calidad y equidad", ha dicho Pallarés. Además, está el reto de la sostenibilidad demográfica o la revolución tecnológica".

"El modelo tiene un problema de envejecimiento. Ha crecido más de 5 años la edad media. Hemos pasado de tener en 2012 un 12% de mayores de 65 años al 23%. Esto lastra la rentabilidad del modelo", ha añadido el portavoz de SegurCaixa Adeslas.

Un momento durante la mesa redonda 'Retos del mutualismo administrativo'. Laura Mateo

Estos son solo algunos de los retos a los que se enfrenta el modelo, a los que se añade la ya mencionada financiación. De ahí, que los ponentes hayan propuesto una serie de cambios que creen que se deberían de llevar a cabo de manera inminente. 

"Mayor financiación, acuerdo político y hacer el modelo atractivo para que se sumen más aseguradoras", ha dicho Borra Izquierdo. 

"Financiación, capacidad de negociación en el contrato y capacidad de rejuvenecer el modelo", ha añadido Iglesias. 

El CEO de Asisa apuesta por "darle al modelo carta de naturaleza dentro de la representación de los sistemas sanitarios en el Consejo Interterritorial y hacer una reforma estructural de la concertación".

También la directora de Muface se ha sumado a la propuesta de cambios. En su opinión, es necesario "cambiar el modelo de gobernanza para tener más peso en el SNS; redefinir el modelo como tal, incluyendo la financiación y haciéndolo más flexible; y pediría a los grandes partidos una reflexión sobre si quieren conservar el modelo o no".