Hace falta más emprendimiento y más colaboración, entre empresas y entre administraciones, para poder desarrollar con eficacia la industrialización sanitaria en aras de lograr la ansiada autonomía estratégica.
Es el mensaje lanzado en la última jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia por Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin; María de Oyarzábal, directora de Diagnóstico por la Imagen de Siemens Healthineers y Javier Colás, director del Cluster de Innovación Tecnológica en Biomedicina y Biotecnología de la Comunidad de Madrid.
Juntos han abordado el camino recorrido para avanzar en la autonomía estratégica, que hay que entender "como una forma de formar parte de una red a nivel europeo", ha remarcado De Oyarzábal. "Tenemos que hablar de una autonomía estratégica abierta", ha precisado.
Sí considera que se ha avanzado mucho ya en diagnóstico, por ejemplo en cuanto a programas de cribado para cáncer de mama, o el futuro cada vez más cercano de un cribado para cáncer de pulmón. La tercera cuestión que hay que promover, ha dicho, es la digitalización, así como "tener en cuenta" la IA.
Pero mientras eso llega, hay que tener en cuenta las "compras estratégicas", ha remarcado Colás. "No es lo mismo comprar más barato pero lejos, que hacerlo más caro pero con km cero desde el punto de vista medioambiental", teniendo en cuenta que el sector salud "es más importante que el de industria del automóvil": genera un 4,4% de las emisiones de CO2 del mundo.
Colás aboga por mejorar la capacidad de generar industrialización con tres variables. La primera es mejorar el emprendimiento y que los empresarios "no fuesen vistos como candidatos a bandoleros".
Lo segundo es "ayudar a que los investigadores tengan más acceso a los problemas reales del sistema de salud", y finalmente conseguir que los compradores dentro del sistema de salud adquiriesen valor. O sea: que entendiesen bien qué problema quieren resolver con lo que quieren comprar".
Finalmente, Muñoz ha abogado por mejorar la colaboración, en primer lugar en el consejo interterritorial. "Que se hablara ahí de tecnología sanitaria", ha propuesto. También que se alineen los instrumentos financieros, porque "no identificamos lo que tenemos". "Solo ejecutamos un 35% por ciento de lo disponible, el resto de vuelta a Europa".
Asimismo, ha pedido un "esfuerzo por colaborar entre empresas y administraciones", y sobre todo que haya "un plan que nos haga diferentes del resto".