"Tenemos mucho trabajo por hacer en España". Con estas palabras, Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo se ha referido a los planes del Gobierno para incentivar la I+D en nuestro país, concretamente en las empresas dedicadas a la salud. "Hay que reconocer el esfuerzo tan importante que hicieron en un marco tan relevante" como fue la Covid. "El sector sanitario tiene todo nuestro respaldo".
"La pandemia ha demostrado que debemos impulsar lo sanitario sin ningún tipo de duda. No ha ayudado a salir de un shock, del bloqueo ocasionado por la Covid", ha indicado Gómez en la clausura del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
De hecho, el ministro en funciones ha destacado, en particular, el papel y las capacidades de la industria farmacéutica. "Se ha colocado entre las tres más exportadoras. Se está trabajando bien en nuestro país".
En este sentido, ha destacado que el Gobierno varios programas para incentivar al sector farmacéutico, como el Profarma y el PERTE Salud de Vanguardia. Y no se ha olvidado del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que no se terminó de cerrar por el adelanto electoral.
"Tenemos la obligación de desarrollarlo y queremos cerrarlo cuanto antes". Ha recordado que esta iniciativa formó parte de un acuerdo con líderes del sector farmacéutico y ha afirmado que entre sus características estará que sea "vertebrado y permeable. No queremos instrumentos cerrados rígidos. Queremos reconocer el enorme esfuerzo que han hecho".
Por otro lado, ha admitido que "la mejor gestión de lo público pasa por ser abiertos a la incorporación de iniciativas e ideas del sector privado. Nunca seremos más certeros y efectivos si no somos permeables a todo lo que nos trasladan".