Los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), es decir, la mediación de conflictos como alternativa a la judicialización se está haciendo fuerte en el sector sanitario. Así lo han indicado los expertos reunidos en el IV Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia.

"Hay que evitar cualquier judicialización del conflicto. Ya se están aplicando los métodos adecuados en el sector", ha indicado Ofelia de Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que ha defendido la mediación, sobre todo, para resolver la necesidades de los reclamantes. 

Los beneficios de esta metodología están en unos plazos más cortos para resolución de conflictos y una mayor comprensión ante la situación del reclamante, que suele ser un paciente. 

5. Mesa redonda. Cuestiones ético-legales de los MASC en los conflictos sanitarios

En este sentido, Amparo Quintana, secretaria general del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), ha recordado que en "los conflictos sanitarios la emoción está muy arraigada". Además, ha recordado que pueden abarcar muchas áreas de trabajo: "es extensísimo".

"No hay ninguna duda de que los MASC son una buena fórmula para hacer justicia", ha indicado María Jesús Hernando, manager de Indemnización Judicial de Relyens en España. Ha destacado que la mediación permite que "la reclamación tenga una vida más corta" que si se lleva a la judicialización.

"La judicialización es un riesgo que debe evitarse, No queremos la resolución judicial". Aparte, destaca que la mediación supone una humanización de estos procesos cuando se trata de un paciente que reclama por un error sanitario. "Se habla de su caso, se reconoce un error y se siente escuchado, comprendido y reconocido". 

"Las compañías tenemos en la sangre la negociación", ha añadido Javier Villalba, responsable de Siniestros de Berkshire Hathaway. "Primero, por humanidad. Tras constatarse el error, lo primero es la solución. El problema es que no podemos devolver la salud, sólo podemos compensar con dinero".

"El gran enemigo que tenemos es el tiempo. Todo lo que implique una solución para abreviar los tiempos de indemnización, lo tenemos muy dentro de nuestro hacer".

Por otro lado, Julio Villanueva Florez, director médico de la Unidad Jurídica Interdisciplinar (UJI) de HM Hospitales, han indicado que su compañía hace más de una década que emplea esta metodología, precisamente por el incremento de reclamaciones por parte de pacientes que surgió tras la crisis financiera.  

Información

Ante la amplia judicialización de las mismas, se comenzó a plantear buscar una solución. Ahí, fueron conscientes de que "en el núcleo de estas reclamaciones había una falta de información o de compresión de la misma".

"De ahí viene la mayoría de las reclamaciones." lo cual llevó a la creación de la UJI de HM Hospitales. "Se parece a la mediación, pero es una unidad jurídica interdisciplinaria". Funciona, además, con una inspección pericial externa el apoyo de despachos abogados especializados en mediación, especialmente sanitaria. 

La clave, ha insistido Villanueva, es ponerse en contacto con el paciente y escucharle, "Con eso empezamos a obtener resultados". De hecho, logran un "gran porcentaje de satisfacción" por parte de los reclamantes.