La obesidad es uno de los grandes problemas del siglo XXI y va a ir a peor con la llegada de la inflación. Por lo menos eso es lo que han valorado los expertos sanitarios que han participado en la segunda jornada del III Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL e Invertia.
Para los tres expertos, la infamación que se está empezando a observar en la economía europea, va a disparar los casos de obesidad en la sociedad porque, en muchos casos, esta enfermedad está relacionada con los problemas económicos.
"El exceso de precios no va a mejorar la situación que tenemos ahora mismo", ha declarado Eva Ramos García, médico de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el hospital HLA Universitario.
Posicionamiento con el que ha coincidido Miguel Ángel Rubio. El jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha asegurado que la disponibilidad alimentaria y el coste del producto "tienen un impacto directo sobre el incremento del sobrepeso y la obesidad".
Ha añadido que si las personas tienen problemas económicos y pueden elegir, "toman lo que por coste es más barato y más accesible". Hay que recordar que, actualmente, el incremento de precios se espera para los productos frescos, pero no para los ultraprocesados.
Rubio ha ido más allá y ha puesto el ejemplo de aquellos que tienen que recurrir al banco de alimentos. "Tendrán que elegir productos que no van a favorecer a que pierdan peso porque solo se ofrecen productos no perecederos", ha enfatizado.
60% con sobrepeso
La médica de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital HLA Universitario Moncloa ha recordado que 3 millones de adultos mueren al año por causas secundarias a la obesidad.
"En dos años de pandemia rondamos los 6 millones de muertos por la Covid, y eso no deja la obesidad en cifras a sobreestimar", ha cifrado.
Para Ramos, es importante destacar que un 60% de los españoles están por encima de su peso saludable y ese dato va a ir a más "porque cada vez hay más niños y adolescentes con obesidad".
Presentando la obesidad como un desarrollo "complejo", los ponentes no han querido dejar de lado su relación con el cáncer endometrio, mama y colon y la diabetes (el 40% de los casos tienen relación con sobrepeso).
Con este panorama tan desolador, Ramos García ha querido insistir en que la obesidad es una enfermedad curable y prevenible.
Miguel Ángel Rubio ha reiterado de que la obesidad es una enfermedad crónica y estigmatizada que cada vez es más común. "En un tiempo va a ser tan frecuente que vamos a señalar al que no está gordo", ha apuntado.
El jefe de Servicio de Endocrinología ha relacionado directamente la obesidad con la capacidad económica. "El nivel socioeconómico es muy importante a la hora de analizar la obesidad", ha apuntado.
Abogando por un tratamiento multidisciplinar de la obesidad, el experto ha pedido un abordaje integral para cambiar el estilo de vida de la persona obesa. "Y, en este tratamiento, hay que utilizar fármacos", ha añadido.
[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]
En este sentido, ha hablado de la existencia de fármacos para tratar la obesidad. "Antes se operaban úlceras de estómago, pero cuando tenemos fármacos ese tipo de cirugías se hacen menos y lo mismo va a pasar con la cirugía de la obesidad. Llegará un momento que con los fármacos consigamos que no intervinimos a personas hasta que no sean muy concretos", ha añadido.
Respecto al armamento terapéutico que pueden usar los sanitarios para tratar la obesidad, el jefe del servicio de Endocrinología del Clínico San Carlos ha hablado de tres fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, EMA.
Novo Nordisk es una de esas empresas que tienen fármacos para hacer frente a la obesidad. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordick, ha explicado que se están estudiando la utilidad de hormonas para reducir el apetito y de otras que estimulen el gasto energético.
"El reto es identificar la terapia más adecuada para cada paciente y saber quién se puede beneficiar de ello. Ahora tenemos fármacos que ofrecen perdidas de peso de entre el 15 y el 20%", ha añadido.
Para Pajuelo es importante resaltar la prevalencia de la obesidad y la importancia de identificar a los pacientes que pueden usar según qué terapias disponibles por su estilo de vida, hormonas, etc.