El metaverso abre un importante abanico de oportunidades para el sector sanitario y puede ayudar a que los ciudadanos disfruten de una sanidad más eficiente y sostenible, tal y como ha defendido Roberto Romero, Accenture Song Metaverse Continuum Creative Technologist, en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Romero ha aclarado que el término metaverso, que tan popular se ha vuelto en los últimos tiempos, es algo más que unas gafas de realidad virtual. Se trata de una nueva evolución de las redes de telecomunicaciones que sitúa al usuario en el centro y que tendrá un "impacto directo" en todos los sectores industriales, incluido el sanitario.
"Metaverso es todo lo que hay entre el mundo real y el mundo virtual, cómo podemos conectarlos" ha incidido el creativo tecnológico, quien ha añadido que va a permitir solucionar problemas que hasta ahora no tenían solución y va a hacer los procesos más eficientes y más sostenibles. "Es fascinante", ha admitido.
En el caso de la Sanidad, ha remarcado que su impacto es "muy importante" y ofrece "muchísimas oportunidades y muchísimo margen" para abrazar la innovación más de lo que se ha hecho hasta ahora desde distintos puntos de vista, como la regulación, la estandarización o un mejor procesamiento de los datos en laboratorios.
Romero ha detallado que tiene "muchas implicaciones" más allá del uso de gafas de realidad virtual para interacciones. Así, ha añadido que se trata de usar también 5G, inteligencia artificial, blockchain o procesamiento en la nube con edge computing para transformar el diseño de algo que ya viene preimpuesto.
[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]
Una prueba de cómo todas estas tecnologías convergen y ofrecen la oportunidad de hacer cosas nuevas fue la operación quirúrgica real que se realizó en remoto hace tres en años en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona 2019. Sin embargo, todavía queda mucho por innovar en torno al metaverso.
"Que esto va a seguir evolucionando nadie lo duda", ha incidido el profesional de Accenture Song, quien ha incidido en que estamos en una fase "incipiente" de estas tecnologías, con la diferencia de que tenemos un mayor conocimiento de ellas y de cómo aunarlas con un propósito concreto.
Por ejemplo, ha apuntado que la inteligencia artificial puede ayudar a prevenir a enfermedades o la tecnología pueda dar acceso a la sanidad a personas que residen en zonas remotas. De hecho, ha detallado que los hologramas van a suponer un paso más en la telemedicina, ofreciendo más capacidades que la videoconsulta.
Para tener éxito en este proceso, Romero ha remarcado que es importante que este proceso se lleve a cabo de forma conjunta y todo el mundo pueda colaborar para definir cómo tiene que ser esta nueva infraestructura que marcará los próximos años de Internet.