"Insuficiente". Es el adjetivo que han puesto a la financiación en sanidad en la mesa redonda 'Atención sociosanitaria integral en la España Vaciada y CCAA: financiación y colaboración público-privada', que se ha celebrado en la última jornada del III Observatorio de la Sanidad que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.
Un debate en el que han participado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón; Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; y
María Josefa Fernández Cañedo, directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias.
"La infrafinanciación de Andalucía asciende a cuatro millones de euros al día. Es decir, necesitamos 1.000 millones al año más", ha dicho Guzmán. Por su parte, Repollés ha señalado que "toda la financiación es insuficiente. En sanidad siempre hay más gastos y tendría que incrementarse la inversión".
En la misma línea ha hablado Ruiz Escudero: "La financiación siempre nos parece insuficiente. Hay que hacer revisión del modelo de financiación. Si continua aumentando la longevidad el gasto va a ser mayor. Hay que aumentar la financiación, pero hay que buscar mejores fórmulas de contratación, basándonos en el resultado en salud".
Por su parte, la portavoz asturiana ha señalado que su comunidad autónoma "hace una apuesta importante por la salud". Así, ha aumentado la inversión en sanidad en un 2,3% con respecto al ejercicio anterior. "La inversión de salud por habitante es una de las más altas del país".
[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]
"Todas las comunidades autónomas hemos hecho un esfuerzo en financiación. Un incremento del presupuesto que tiene que destinarse principalmente a fortalecer la Atención Primaria", ha añadido Repollés.
En esta línea, ha advertido que los médicos de Atención Primaria "no solo quieren un aumento retributivo, también buscan reconocimiento, acceso a la investigación y a la medicina del futuro pero sin perder la cercanía con la población de la zona donde presta su servicio".
Déficit de profesionales y digitalización
Además de los problemas de la falta de financiación, las comunidades autónomas también enfrentan un reto mayúsculo: la falta de profesionales sanitarios. "Es uno de los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud y se va a ir agravando durante los próximos años", ha alertado Ruiz Escudero.
Solo en la Comunidad de Madrid, de aquí a 10 años se jubilan un 33% de los médicos y un 25% de las enfermeras. "Hay que tomar medidas a todos los niveles, pero va a ser insuficiente".
Una situación que se vuelve más crítica en comunidades como Aragón, donde "ya hay dificultad para atender todos los requerimientos asistenciales que se van a agravar con el tiempo", ha dicho Repollés. Y es que, se trata de regiones donde hay mucha población dispersa y envejecida. En el caso de Aragón, un 20% de la población es mayor de 85 años y son pacientes crónicos que precisan de muchos cuidados.
Lo mismo ocurre con Asturias, donde hay mucha población dispersa por el territorio. Para atajar este problema juega un papel importante la digitalización porque "acerca esos servicios a la población más envejecida", ha señalado Fernández Cañedo. Sin embargo, hay que tener en cuenta la "brecha digital y la orografía de Asturias, donde llevar la banda ancha a toda la región es un trabajo complejo".
Para atajar la brecha digital entre la población, en Asturias cuentan con iniciativas como los centros tecnológicos que se mantienen en núcleos pequeños para dar soporte a la población.
"Hay que buscar soluciones que hagan equitativa la sanidad en todo el territorio. Las tecnologías digitales acercarán la sanidad a la ciudadanía de zonas despobladas", ha dicho, por su parte, Repollés.
Siguiendo con los avances en digitalización, en Andalucía, por ejemplo, cuentan con una única historia clínica. "Estamos trabajando en hacerla accesible también a las residencias de mayores", ha confirmado Guzmán. Pero no solo esto: "Igualmente estamos trabajando la interoperabilidad con las empresas privadas. El propietario de la información es el paciente reciba donde reciba la atención".
La digitalización y la telemedicina se abren paso, pero los ponentes de esta mesa también han coincidido en ensalzar la importancia de mantener la presencialidad. "Trabajar en modo analógico y digital. No todo puede ser no presencial", ha indicado Ruiz Escudero.