La digitalización y el PERTE de salud de vanguardia suponen una oportunidad única para ayudar a la atención sanitaria primaria a resolver algunos de los problemas que atraviesa desde hace tiempo, recuperando algunas de sus señas de identidad como son la accesibilidad y la universalidad.
Así se ha puesto de relieve en una mesa redonda celebrada en el marco del III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, en la que ha incidido en que el uso de herramientas digitales puede ayudar a paliar el impacto que tendrá la falta de médicos, aunque siga siendo necesario aumentar el número de profesionales de la atención primaria.
Carlos Royo Sánchez, director de Estrategia en Salud en GMV y expresidente de la Comisión de Salud Digital de Ametic, ha subrayado que los fondos europeos son una “oportunidad tremenda” para desarrollar servicios en entornos colaborativos que beneficiarán tanto a los profesionales sanitarios y los pacientes, como a las propias empresas, que han pasado a tener “un bombón” por el que pelearse a tener una “tarta enorme” a repartir.
“Es una oportunidad histórica que como sociedad no podemos obviar”, ha subrayado Royo, quien ha incidido en el que impulso de la digitalización en la atención primaria generará un “beneficio brutal” para todos.
En esta línea, Luisa Bautista, managing director del sector Salud de Accenture en España, Portugal e Israel, ha destacado que España lo tiene “todo” para conseguir que la digitalización mejore su atención primaria, ya que el país está once puntos por encima de los de su entorno en cuanto a adopción de herramientas digitales en salud.
[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]
En este sentido, ha remarcado que el cambio necesario pasa por usar esta tecnología para fomentar la interoperabilidad en el sector y mejorar la accesibilidad. Algo que no supone solo poner una pantalla al profesional y que afecta al lugar, al momento y al modo en el que paciente accede a la atención primaria.
Higinio Flores, miembro del grupo de trabajo de Salud Digital de la SEMG, ha coincidido en que los fondos europeos son una “oportunidad” para poner fin a los problemas que desde hace años sufre la atención primaria y ha celebrado que el objetivo del PERTE sea recuperar las que han sido siempre sus señas de identidad, como son la accesibilidad, la universalidad y la calidad, entre otras.
Sin embargo, ha advertido que la digitalización tampoco es una “varita mágica” que permita solucionar todos los problemas estructurales y coyunturales que padece el sector. Así, ha remarcado que el principal es la falta de personal y ha añadido que, aunque siempre es positivo el poder contar con herramientas digitales, está tampoco es la prioridad para los profesionales.
A este respecto, Royo ha apuntado que el 60% de los médicos se jubilará en los próximos cinco o diez años, pero se tarda 15 años en formar a un médico. En su opinión, esto va a crear un problema “terrorífico” que hace que la necesidad de contar con plataformas digitales que mejoren la atención primaria sea “brutal”.
Los tres ponentes se han mostrado a favor del uso de la telemedicina o, como Royo prefiere llamarla, atención no presencial. Flores ha asegurado que es un "convencido" de las oportunidades de este tipo de medicina, pero ha incidido en debe prestarse en las mismas condiciones de seguridad que la presencial y debe acompañarse de medidas de reducción de la brecha digital.
Otro aspecto de especial relevancia para todos los participantes en la mesa ha sido el impulso de una historia clínica con la mayor cantidad de datos posible y la mejor accesibilidad. Bautista ha incidido en que es fundamental para que el médico pueda operar con seguridad y el paciente reciba el mejor tratamiento.