Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, considera que "es más fácil que los bancos centrales suban el objetivo de inflación del 2% al 3% o 4% a que bajen los tipos de interés".
Así lo ha pronosticado durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas que organizan EL ESPAÑOL e Invertia, en el que ha añadido que ve "muy difícil" que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) se animen a dar marcha atrás en el proceso de normalización de la política monetaria.
"El mercado en parte está esperando que la Fed baje los tipos, pero creo que es difícil. Los tipos altos han llegado para quedarse. Lo están diciendo los propios bancos centrales y veo difícil que los bajen", ha señalado.
Y es que, según ha apuntado el banquero, la elevada inflación, que al inicio de la pandemia parecía "transitoria" responde realmente a "motivos muy estructurales".
"Responde a factores de fondo, como la desglobalización, la transición energética o los cambios en el mercado laboral", ha agregado.
En otro orden de cosas, Ureta ha explicado que en España "la economía sigue siendo bastante bancarizada", si bien es algo que poco a poco va cambiando. "No tengo duda de que al final se va a un traslado, un desplazamiento desde los balances de la banca a los mercados financieros para financiar la economía. Es un proceso irreversible, imparable, una tendencia muy clara en el mundo y lo será en España", ha expuesto.
Lo cierto es que para el banquero "esto es bueno", dado que España actualmente está lejos tanto de los estándares europeos (50% financiación bancaria y 50% en mercados de capitales) como de los anglosajones (80% mercado de capitales y 20% banca).
"Banca universal"
Por otra parte, Ureta ha adelantado que Renta 4 está trabajando en el lanzamiento de nuevos productos para hacer "banca universal", aunque sin competir con los grandes bancos.