Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, ha afirmado que en el mundo de los criptoactivos hay un "95% de burbuja", pero también un modelo de negocio muy potente que puede crear mucho valor.
"Me recuerda un poco a las punto com. El 95% era burbuja y no tenía valor, pero un 5% sí, ahí estaban Apple Google... compañías que han creado un enorme valor. En el mundo cripto pasa lo mismo: estamos ante un 95% de burbuja, pero hay un valor muy potente encerrado", ha apuntado el banquero durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.
En su opinión, la tecnología blockchain va a dar lugar a nuevos mercados y compañías y "va a ser muy disruptiva en el mercado de capitales, aunque no tanto como algunos habían pensado".
Ureta se ha referido también a la volatilidad que están experimentando las bolsas en los últimos meses fruto de los vaivenes de las olas de contagios de Covid-19, pero también debido a otros elementos, como la crisis de suministros o la crisis de Rusia y Ucrania.
"Estamos en una fase de mayor volatilidad y lo normal es que se prolongue unos meses, quizás todo el año, pero no cambia el escenario de fondo", ha señalado.
Una fase de "turbulencias" que, con todo, "permite invertir a precios más razonables". "Hemos pasado de una bolsa movida por flujos a una bolsa movida por fundamentales", ha dicho.
El ejecutivo considera, en todo caso, que "donde va a haber retorno en los próximos años es en las empresas, esto es, en la renta variable" y en activos que conecten con la economía real.
En la evolución de los mercados tendrá mucho que decir la inflación, una "sorpresa" que ha llegado a finales del pasado año. "No es una inflación exactamente de demanda, sino que conecta con los cuellos de botella de los suministros, la crisis energética, el mercado laboral... y con la gran transformación. El mundo poscovid se está transformando hacia un mundo mucho más digital", ha dicho.
En su opinión, la inflación, "el genio que ha salido de la botella", pone fin al "modelo del Whatever it takes" y a la "barra libre" del Banco Central Europeo (BCE). "Eso se ha acabado, aunque los bancos centrales no van a poder hacer demasiado porque la economía está muy endeudada. Se acaba la barra libre, lo que no sabemos es de cuánto va a ser el endurecimiento", ha añadido Ureta.
Noticias relacionadas
- El presidente de la CNMV denuncia que “un número relevante” de sicavs sigue sin definir su futuro
- Maté (Tressis) cree que la limitación a la aportación de planes de pensiones es "una mala iniciativa"
- Hernández de Cos alerta sobre la ‘criptoización’ de depósitos, la próxima amenaza del sector financiero