La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha reivindicado este martes la ciencia como "la única vía para tomar decisiones óptimas". "Sin científicos no habrá futuro", ha dicho durante el arranque del II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia.
"Creo en la política en mayúsculas como el instrumento más potente para cambiar las cosas", ha comentado al inaugurar el Observatorio. Para ello, se ha comprometido este martes a impulsar durante esta legislatura y desde la Cámara Baja "cambios estructurales para encarar los desafíos de la sostenibilidad".
Armengol, que como presidenta del Congreso ejerce de tercera autoridad del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno, ha reivindicado la importancia de eventos como el Observatorio recién arrancado ya que son fundamentales para el diálogo, para que la sociedad hable entre sí, "nuestra principal herramienta".
"Si hay algo que me resulta imprescindible para construir el futuro es el diálogo", ha asegurado. Y ha puesto diversos ejemplos, desde la colaboración de lo público y las empresas privadas hasta el diálogo entre los distintos agentes sociales. "Es imprescindible para tomar las mejores decisiones", ha dicho.
Armengol, durante su discurso de inauguración, ha repasado algunos de los retos que se van a abordar durante el Observatorio. Desde el papel que tienen que jugar algunas administraciones públicas –"estamos obligados a proteger el futuro desarrollando políticas que puedan progresar"–, hasta la importancia que hay que darle al agua –"no habrá planeta habitable que no pase por cuidar y recuperar nuestros mares y nuestros océanos"–.
Pero Armengol ha querido detenerse especialmente en uno de los aspectos que se van a abordar y que ella considera fundamental: la salud mental. "Hay que darle más espacio en la agenda pública, abordarla sin tabúes y con determinación es uno de los grandes resorts de nuestra sociedad. Más, si cabe, después de los estragos que generó el nuevo tiempo abierto por la pandemia".
Ha recordado la presidenta del Congreso que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en los jóvenes de entre 15 y 19 años y ha dicho que no puede ser "causa ni consecuencia de silencios".
"Hay que afrontar de cara los problemas de salud mental", ha dicho, no sólo centrándose en los jóvenes, sino también en los mayores y las mujeres. Ha pedido que "no quede ni un solo aliento por dar en lo que afecta" a estos colectivos. "Todo ello nos configurará en una sociedad mejor con un futuro y presente más enriquecedores".