“No son una opción, son una absoluta necesidad”, señaló Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la mesa, sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El desarrollo de la Agenda 2030 y su futuro fue el objeto de debate de la última mesa de la última jornada del II Observatorio de los ODS, celebrado en el CaixaForum de Madrid y organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’.
Para este debate, la mesa contó como ponentes a Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY; Felipe Campos, director de Acción Social de Agbar; Sofía Martín, directora de Comunicación de Fundación SERES; Miguel Ángel Ruiz, head of Brand Strategy & Innovation de Samsung; y Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones.
En este sentido, tal y como recordó Villanueva, en el último informe de la ONU sobre el cumplimiento de las 169 metas establecidas en la Agenda 2030, la mitad están lejos o muy lejos de seguir una trayectoria positiva para cumplirse. Muchas metas, además, no han experimentado ningún avance y, en ocasiones, incluso ha habido una involución.
Uno de los peores parados, indicó Sancho, es el ODS 16 referido a la Paz, justicia e instituciones sólidas. “Es un ODS bastante abandonado. No solo no avanza, sino que está involucionando”. El gran problema, recordó, está en la falta de información. Por ello, en su organización trabajan en este ámbito. Por ejemplo, en la promoción de la transparencia como “antídoto” contra la corrupción.
Sin embargo, el optimismo también fue una nota dominante durante la mesa redonda. “La Agenda 2030 tiene una cosa esencial y es que hace que tengamos que comprometernos todos para que se cumpla. Y ahí tiene una importancia fundamental el ODS 17”, señaló Campos. Para alcanzarlos, indicó, “se requiere la mejor versión de todos nosotros”.
En la misma línea se expresó Martín: “La Agenda 2030 ha traído una idea fundamental: podemos ser más eficaces si trabajamos en colaboración”. Precisamente, incidió Campos, este reto debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. “No se trata de aplicarlo a un único departamento, sino a toda la cadena de valor”. De esta forma, coincidieron todos los ponentes, habrá una transformación social.
Ruiz, por su parte, denominó a “las alianzas”, como “el motor del cambio”. “Nuestras alianzas económicas nos han hecho estar donde estamos. Nuestras alianzas sociales son las que nos permiten transformar la sociedad”, recordó.
En este sentido, Martín y Villanueva señalaron que uno de los aspectos más positivos que ha conseguido la Agenda 2030 es que ha conseguido un cambio en las empresas. “Tengo una inquietud ante el cumplimiento [de los ODS], aunque como nota positiva, el 93% de las empresas tienen integrados los ODS y quieren cumplirlos”, indicó Villanueva en su intervención.
Como conclusión de la mesa, los ponentes quisieron recordar la importancia de la colaboración de todos los sectores de la población para poder seguir avanzando en las 169 metas de la Agenda 2030. Una colaboración que, según Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones, debe incluir al sector privado y público, pero también al tercer sector, el de las oenegés y fundaciones. “Tenemos que tener fe en la humanidad”, concluyó.