Que el planeta se ha rebelado contra las agresiones que sufre "es patente" y la respuesta debe ser coordinada y rápida. Así lo ha defendido el director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, que ha señalado que la Agenda 2030 tiene un límite temporal demasiado cercano ya. "Nos quedan seis años. Es el tiempo de acelerar nuestra actuación", ha advertido.
Pedro J. ha defendido esta postura en el discurso con el que ha concluido el II Observatorio de los ODS, celebrado este jueves en el CaixaForum de Madrid y organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia.
Tres jornadas de intervenciones en las que se han abordado los efectos del cambio climático, evidenciados en un vídeo de menos de un minuto que recoge la devastación en la ciudad de Derna, en el noreste de Libia, tras el paso del ciclón Daniel.
Edificios derruidos, árboles arrasados y presas reventadas que han llevado a los habitantes de la ciudad a considerar que están viviendo "el día del juicio final", ha remarcado el director de EL ESPAÑOL.
No es el único episodio reciente que apunta a la rebeldía del planeta "contra las agresiones que sufre", ha expuesto. Volcanes, incendios de dimensiones como nunca se habían visto o alteraciones climáticas son otros ejemplos.
"No es una moda progresista, es un requerimiento progresista porque es un requerimiento del progreso luchar contra el cambio climático", ha subrayado Pedro J., que ha llamado a repudiar los "argumentos banales de negacionistas" que acaban por causar un perjuicio al conjunto de la sociedad.
Porque cuando el planeta protesta la prosperidad se ve comprometida. "¿Qué tipo de vida pueden tener los habitantes que han visto destruidas sus casas?" en Libia, donde se calcula que han muerto más personas que en el conjunto de Marruecos como consecuencia del terremoto registrado el pasado fin de semana, se ha preguntado.
Ante este panorama se impone la necesidad de pactos, ha enfatizado, aparcando toda diferencia. "Son necesarios los pactos entre las administraciones, en los tres niveles, y en este ámbito hay que conseguir superar las discrepancias políticas para que prime la colaboración", ha apuntado.
Todo para conseguir que en planeta "genere prosperidad a través de pactos que desemboquen en la paz". En este punto ha vuelto a recordar la figura de la cooperante Emma Igual, muerta en un ataque ruso en Ucrania, donde asistía a civiles. Una muerte a lamentar siempre de forma rotunda con independencia del origen del misil, ha subrayado.
La cooperante española es un magnífico ejemplo, ha considerado, para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que figura la paz.
"Que existan personas comprometidas y dispuestas a luchar por los ODS tiene que servir de estímulo a las empresas y a las administraciones", ha enfatizado Pedro J.
Al respecto, ha considerado "muy alentador" haber escuchado durante estas jornadas a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, poner en valor el conocimiento científico, "que complementa la experiencia empírica de lo que estamos viviendo".
"Es el mejor aval para empeñarnos en seguir avanzando por la senda de los ODS, probablemente el único gran proyecto contemporáneo en que la ONU está teniendo una eficacia y una proyección acorde con su función de gobernanza global", ha indicado.