La cumbre de la OTAN que hace tan solo unos días se celebró en Madrid, los aliados se comprometieron a alcanzar el compromiso del 2 % de gasto en Defensa. Esta medida, para Federico Torres Muro, director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, resulta ineludible para España. "España tiene que embarcarse en un proceso de modernización de sus capacidades sin duda alguna".
El concilio celebrado en Madrid dejó instalados los pilares que sostendrán la arquitectura diplomática e internacional de la Alianza Atlántica en la próxima década. Sobre ello ha hablado el alto cargo de Exteriores en la mesa redonda "Retos geoestratégicos y defensa de España: conclusiones y reflexiones sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid", en el marco del foro "El futuro de la OTAN tras la Cumbre de Madrid" organizado por EL ESPAÑOL.
Junto a Torres Muro han conversado Luis Simón, director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas e investigador principal, y Paula Redondo, coordinadora de programas de Rusia en la Oficina de Diplomacia Pública de la OTAN. Su diálogo ha versado sobre los retos que surgen tras los 18 puntos de acuerdo de la Alianza en Madrid, sobre cómo han establecido una nueva hoja de ruta para los 30 países miembros.
Según la opinión de Luis Simón, el principal propósito de la cumbre de Madrid era preparar a la Alianza para la nueva situación geopolítica mundial, para un entorno "dominado por la rivalidad entre grandes potencias. Por eso se identifican a Rusia y a China como las dos principales amenazas".
Ha sido, desde su punto de vista, "un éxito político para el Gobierno", porque entre otras cosas el Ejecutivo ha encontrado el respaldo internacional que necesitaba para concretar "el compromiso de elevar el gasto en Defensa". Y sirvió también, a su juicio, para sensibilizar a la opinión pública sobre el instrumento militar y la defensa".
Coincidía con ellos la tercera de las ponentes, Paula Redondo, quien incidió en la importancia de que España "siga invirtiendo en Defensa", trabajando para fortalecer la Alianza. "Es muy complicado hacerlo mejor. España ha hecho una labor magnífica. Ha sido una cumbre histórica, trascendental para la Alianza, con decisiones importantes. Aumentar capacidades en Europa es positivo. Lo que necesitamos es más capacidades, no duplicar a las ya existentes".
[La OTAN, abierta a llevar misiones a África para controlar el terrorismo y la inmigración ilegal]
Esta defensa al aumento a la inversión en las Fuerzas Armadas se ha visto así respaldado después de que el Gobierno haya aprobado este martes un crédito de 1.000 millones de euros en el Consejo de Ministros para aumentar el gasto en Defensa.
Flanco sur
Otro de los compromisos y consensos alcanzado en la cumbre fue el de la nueva mirada de la OTAN hacia las amenazas procedentes de la frontera meridional. "Es en cierta medida gracias a España que se ha hablado del flanco sur", ha remarcado Torres Muro, el representante de Exteriores. También valoró que, a su juicio, Ceuta y Melilla "están igual de protegidas" que antes de la celebración de la reunión en Madrid.
"Al final, ese tipo de decisiones son políticas. Pero aun así España tiene muy claro cuál es su territorio y nadie lo cuestiona. Tampoco se cuestiona, por cierto, en las Naciones Unidas", insistió.
Hace tan solo unos días, tal y como publicaba EL ESPAÑOL, La OTAN abría la puerta a establecer alguna de sus misiones en África ante la amenaza creciente de fenómenos como el terrorismo yihadista y las mafias de la inmigración ilegal. De hecho, uno de los objetivos de la cumbre que acogió Madrid era llegar a un acuerdo para fortalecer las alianzas con socios estratégicos en el continente.
Representantes de países clave en el llamado flanco sur como Mauritania o Jordania acudieron a la cena ofrecida la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. En ese convite, el único punto de conversación a tratar fue precisamente ese, las amenazas en esa frontera meridional de la Alianza Atlántica.
Sobre este particular, Simón terciaba que, pese a la proximidad de la frontera sur, para la OTAN las principales amenazas continúan llegando "del flanco oriental". "Esto es algo que afortunadamente España ha entendido bien con vistas a la cumbre", señaló.
Aún así, Simón entiende, al igual que sus compañeros, que la mirada hacia África de la Alianza Atlántica se hará "desde ese prisma de la rivalidad" entre las más importantes potencias mundiales, que encuentran allí un nuevo terreno en el que enfrentarse a través de sus respectivas alianzas. "Para España, lo que pasa en el vecindario sur es especialmente importante".
Reflexión
En un momento de su intervención, el alto cargo de Exteriores quiso deslizar una reflexión que, cuando las aguas vuelvan a su cauce, algunas potencias de la OTAN deberán afrontar.
"Hemos olvidado que la democracia experimentó estos años, en algunos de los estados aliados, sacudidas no menores. Cuando pase esta situación, también hacia adentro, tendremos que trabajar en la mejoría de la calidad de nuestras democracias", advirtió.
El foro ha contado con la participación de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En él también participará Margarita Robles, ministra de Defensa.