Hollywood es uno de los barrios más icónicos y conocidos de todo el mundo. Se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, y cuenta con lugares y rincones espectaculares y maravillosos que han servido para construir su leyenda y su fama en todo el mundo. Uno de los puntos más reconocibles de esta icónica región es el cartel que nos da la bienvenida, precisamente, a nuestra llegada a Hollywood y que está formado por las letras que componen el nombre de este lujoso paraje.
El cartel de Hollywood se encuentra sobre una de las colinas más imponentes del Monte Lee, el cual se sitúa en el parque Griffith. Se trata de un gran cartel de letras blancas que miden casi 14 metros de alto y 106 de largo y que debido a su magnitud es visible desde la mayoría de los puntos de la ciudad de Los Ángeles y del barrio de Hollywood.
Este mítico lugar es famoso y reconocido en todo el mundo. De hecho, ha aparecido en cientos de películas y series y con el tiempo se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, ya que es visitado por millones de personas cada año. A pesar de que no se trata de un destino que destaque por su belleza, es indudable que se trata de un punto que tiene una capacidad de atracción ilimitada y que ha sido capaz de convertirse en un icono inconfundible. Por ello, ahora repasamos alguna de las historias más sorprendentes y llamativas sobre el famoso cartel de Hollywood.
¿Cuál es el origen del cartel de Hollywood?
Este icónico cartel se encuentra en un año muy especial, ya que acaba de cumplir su primer centenario. Se instaló el 13 de julio del año 1923 y desde entonces ha permanecido en su ubicación actual. Sin embargo, el primer cartel que se estableció en esta zona no llevaba la palabra 'Hollywood' como tal, sino que en él se podía leer 'Hollywoodland'. En su origen, este no tenía nada que ver con el cine, ya que se trataba de una campaña de marketing para promocionar una urbanización.
Esta obra, que estaba formada por casas de lujo, estuvo liderada por el promotor inmobiliario H.J. Whitley, quien ya había empleado esta técnica previamente, la de utilizar un cartel gigante, en otro de sus magnánimos proyectos urbanísticos. Este fue su origen, pero no la causa de que haya perdurado en dicha ubicación hasta nuestros días.
[La historia detrás del 'genio' que en 1976 cambió por primera vez 'Hollywood' por 'Hollyweed']
El cartel original tenía una fecha de caducidad establecida, ya que no debía permanecer allí más de un año y medio. Sin embargo, el auge del cine estadounidense, cuyos principales estudios están en Hollywood, hicieron que el cartel se quedara de manera indefinida al convertirse en un símbolo de la ciudad.
¿Por qué está situado en el Monte Lee?
El famoso cartel de Hollywood se encuentra situado en una zona muy icónica de Los Ángeles. Se sitúa en el Monte Lee, el cual lleva el nombre del antiguo propietario del concesionario de coches de Cadillac de la ciudad, el conocido Don Lee. El empresario se pasó a los medios de comunicación dando el salto a la radio en 1926. Después hizo lo propio con la televisión en abierto en 1930.
[Bromistas cambian el famoso cartel de Hollywood por "Hollyweed"]
Poco después, en el año 1938, compró una parcela en la cima de esta montaña justo detrás del famoso cartel. Allí ubicó su estación de retransmisión de televisión en VHF, la cual estuvo en funcionamiento hasta el año 1951. No obstante, este curioso emplazamiento todavía lleva su nombre.
¿Sabías que el cartel de Hollywood tiene su propio fantasma?
Esta es sin duda una de las historias más curiosas y tenebrosas alrededor del cartel de Hollywood. Para muchos es un misterio y una leyenda. Sin embargo, para otros, es tan real como la vida misma, ya que afirman que de verdad existe un fantasma que ronda este mítico cartel.
[Apagón en Hollywood: los actores se suman a los guionistas en una doble huelga histórica]
Al parecer se trata del espíritu de Peg Entwistle, una actriz de teatro de Nueva York que tuvo un gran éxito a finales de la década de 1920. Consiguió debutar en Broadway con tan solo 17 años y se la consideró una estrella con gran futuro. Sin embargo, una serie de desgracias en su vida terminaron apagando su luz, por lo que decidió regresar a su ciudad natal, a Hollywood, donde hizo algunos pequeños papeles, pero siempre de teatro, no de cine.
Tras caer en la cuenta de que nunca encontraría el papel que cambiaría su carrera se sumió en una gran depresión que le llevó a padecer también la dureza de una ruina económica. En el año 1932, decidió poner fin a su vida saltando desde la letra 'H' del famoso cartel, muriendo en el acto. Desde entonces, algunas personas afirman haber visto el fantasma de una mujer rubia con ropa propia de los años 30 y que huele a gardenias, la colonia favorita de la actriz.
¿Cuántas reformas ha sufrido?
El cartel acaba de cumplir su primer siglo de vida. Sin embargo, en origen, no estaba pensado para que durara más de unos 18 meses. Con el paso del tiempo, el cartel fue sufriendo un gran deterioro. Por ello, en el año 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood decidió renovarlo. Fue en ese momento cuando se redujo la palabra y se quedó en su estado actual, 'Hollywood'.
La estructura estaba formada por madera y chapa y a pesar de esa primera reforma, fue necesario realizar nuevos ajustes para que el cartel pudiera seguir luciendo en lo más alto del Monte Lee. En el año 1973 fue declarado Monumento histórico-cultural de Los Ángeles. Debido a este reconocimiento, el cantante Alice Cooper y el editor Hugh Hefner promovieron en 1978 una recaudación de fondos masiva para restaurarlo. Desde aquel momento, cada una de las letras del cartel de la ciudad pertenece a un donante concreto. Se rehizo en acero y pasó a tener las dimensiones actuales.
En el año 2010, un grupo de inversores de Chicago se propuso construir un gran complejo con cuatro mansiones de lujo en la icónica zona. Sin embargo, multitud de personajes relevantes de la talla de Spielberg o Schwarzenegger aportaron dinero para comprar los terrenos necesarios para que no se derribara el famoso cartel. Hugh Hefner, fundador de Playboy, aportó los 900.000 dólares que faltaban en el proyecto para conservar la imagen del cartel de Hollywood.
¿Es fácil llegar hasta el cartel de Hollywood?
Antes era bastante sencillo poder llegar hasta el famoso cartel de Hollywood, sobre todo en coche, pero a partir del año 2000, se ha convertido en una tarea bastante complicada, ya que los propietarios de las casas que hay en la zona no quieren que los turistas aparquen cerca de sus casas ni armen jaleo y ruido.
[El Sindicato de Actores de Hollywood culmina sin éxito las negociaciones con los estudios]
Debido a esta situación, un grupo de propietarios construyó letreros falsos, consiguieron restringir el área de estacionamiento en las calles de Hollywood Hills e incluso convencieron a Google para que sus mapas no indicasen el camino correcto hacia el cartel. Ahora incluso es ilegal acercarse hasta las letras y tocarlas. El cartel se encuentra vallado y la policía instaló un sistema de seguridad con detectores de movimiento y cámaras de vigilancia.
Lo que sí se puede hacer es acceder hasta un mirador tras las letras del mismo al cual se puede llegar andando. Otra opción es realizar el tour del Hollywood Sign Trust, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a proteger y defender este símbolo del barrio y de la ciudad de Los Ángeles.
¿Qué cambios ha sufrido el cartel de Hollywood?
Aunque está prohibido tocar las letras del cartel, lo cierto es que ha sufrido algunas modificaciones polémicas a lo largo de la historia. La más mediática fue la que se produjo en 1976, cuando pasó a figurar como 'Hollyweed', ya que la palabra weed significa marihuana en inglés. Este cambio se debió a la aprobación de una ley que despenalizaba la marihuana en el estado de California.
En el año 1987 pasó a ser 'Ollywood', en protesta contra Oliver North. Ese mismo año, el cartel lució un nuevo aspecto, 'Holywood', en honor a la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Los Ángeles.