Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix.

Historia

Así se forjó el Club de los 27, la edad maldita del rock: qué es y qué artistas lo conforman

También conocido como el ‘club de los malditos’, se caracteriza porque sus integrantes (a su pesar o no) murieron a los 27 años de edad.

7 agosto, 2023 02:09

Sexo, drogas y rock and roll. Así es el trinomio básico y fundamental que rodea a todo rockero. Un terceto al que, otros, añaden un cuarto componente: la muerte. No por las letras de algunas canciones, sino porque muchas de las estrellas del rock murieron de manera violenta, o en extrañas circunstancias. Un grupo que se acabó denominando como ‘El club de los 27’. Porque sus componentes murieron a esa edad.

Fue en los años 70 del pasado siglo XX cuando el mito del club comenzó a forjarse. Entre otras razones, porque entre 1969 y 1971 fallecieron cuatro de sus miembros más destacados a la edad de 27 años: Brian Jones (Rolling Stones), Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison (The Doors).

A partir de entonces, la lista no ha hecho más que engordar. Incluso con músicos anteriores, como el guitarrista de blues Robert Johnson, conocido como el Rey del Delta del Blues. Antes de su muerte, corrió la leyenda de que, tras desaparecer año y medio, volvió siendo mejor guitarrista de lo que era porque había vendido su alma al diablo en un cruce de carreteras. Una muerte, a los 27, envuelta en el misterio. Las últimas investigaciones dijeron que murió envenenado al beber whisky mezclado con naftalina.

Los miembros del club

Más allá de Robert Johnson, Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, el club ha ido ‘engordando’ con músicos más o menos famosos. De la misma época de los cuatro últimos, es la muerte de Alan Wilson. Conocido con el apodo de ‘búho ciego’, fue el fundador de la banda Canned Heat.

Fue el 3 de septiembre de 1970 cuando Wilson fue encontrado muerto en la ladera de una colina detrás de la casa de otro de los miembros del grupo. Según la autopsia, la causa de la muerte fue una intoxicación aguda accidental por barbitúricos. Murió diez meses antes que Morrison, dos semanas antes que Hendrix, y cuatro semanas después que Janis.

Janis Joplin y Amy Winehouse, dos mujeres del Club de los 27.

Janis Joplin y Amy Winehouse, dos mujeres del Club de los 27.

Otros fallecidos a los 27 años fueron el compositor de vallenato Freddy Molina (1972), por un disparo de bala; Ron ‘Pigpen’ McKernan, fundador de la banda de rock psicodélico Grateful Dead, por alcoholismo en 1973; Dave Alexander (The Stooges), por un edema pulmonar en 1973; o Pete Ham (Badfinger) que se ahorcó en su casa en 1975.

¿Más miembros? Gary Thain (Uriah Heep), por sobredosis en 1975; Chris Bell (Big Star), por un accidente de coche en 1978; Pete de Freitas (Echo & the Bunnymen), por un accidente de moto en 1989; Richey James Edwards (Manic Street Preachers) desapareció sin dejar rastro en 1995; Hiroyuki Kamimura ‘Kami’ (Malice Mizer), por una hemorragia subaracnoidea en 1999; Jeremy Ward (The Mars Volta), por una sobredosis de heroína en 2003; y el cantante mexicano Valentín Elizalde, tiroteado tras un concierto en 2006.

[Día Mundial del Rock: así sería el 'dream team' que formaría la mejor banda de la Historia]

En la vertiente femeninaMia Zapata, vocalista de la banda de punk rock y grunge The Gits. Su cuerpo fue hallado sin vida en 1993 tras haber sido violada, golpeada y estrangulada por su asesino. 

Un año después, Kristen Pfaff (Hole) murió por una sobredosis de heroína en su casa de Seattle, según la autopsia. 

Cobain y Winehouse

La lista no estaría completa sin Kurt Cobain (Nirvana) y Amy Winehouse. El primero apareció muerto en el invernadero su casa de Seattle (Estados Unidos) en 1994 cuando un disparo en la cabeza. Sus adicciones y toxicidades, unidas a un matrimonio deshecho, fueron catalogadas como causas.

La nota que dejó escrita decía: “Es mejor quemarse que desaparecer”. Hubo teorías que decían que la misma no se refería a él, sino a la desaparición del grupo. Algunos fans se quitaron la vida después.

Jim Morrison

Jim Morrison AP Photo

Curiosas las palabras de su madre al periódico The Daily World: "Ahora se fue y se unió a ese estúpido club. Le dije que no se uniera a ese estúpido club" en referencia al Club de los 27. Incluso hubo quien apuntó que se suicidó a propósito para formar parte del mismo.

Amy Winehouse, por su parte, es (por ahora) la última integrante del Club de los 27. Fallecida en 2011, la autopsia dictaminó que en su cuerpo había 416 miligramos de alcohol por cada decilitro de sangre. Según el patólogo, 350 miligramos ya era un nivel que implicaba la muerte. Junto a su cuerpo había tres botellas de vodka. No se consideró un suicidio, sino muerte accidental.

¿Y cómo murieron los ‘fundadores’?

Como ya ha quedado dicho, fueron Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison los considerados ‘padres’ de este club. Jones murió en 1969 cuando ni siquiera había pasado un mes desde que Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts le comunicaron que no seguiría en los Rolling Stones.

Murió por ahogamiento, según dictaminaron las autoridades, mientras buceaba en su piscina, y tras sufrir un ataque de asma. No había signos de violencia en su cuerpo. Aunque diferentes teorías apuntaron a un homicidio efectuado por narcotraficantes a los que debía dinero, y hasta un asesinato por parte de mafiosos del mundo de la música.

Kurt Cobain, cantante de Nirvana

Kurt Cobain, cantante de Nirvana

Siguiendo el orden cronológico, Jimi Hendrix murió en 1970 tras una noche de muchos excesos. Comió y bebió en exceso, y se tomó unas pastillas para poder dormir (sobredosis de barbitúricos). Se ahogó en su propio vómito.

Janis Joplin siguió su ‘camino’ dos semanas después por sobredosis de heroína. Su representante la encontró en la habitación del hotel. Sin embargo, las dudas surgieron a raíz de unas declaraciones de una amiga suya que dijo haber consumido la misma cantidad de droga. Tampoco se encontraron jeringuillas en la habitación.

Por último, Jim Morrison. El vocalista de The Doors murió en 1971. Lo encontró su novia en la bañera de un apartamento en París. En su caso, la versión oficial dijo que fue un paro cardíaco producido por una sobredosis de heroína accidental. Pero no se llevó a cabo autopsia. Otras versiones aluden a suicidio o asesinato.

¿Quién será el siguiente?