No es raro, mientras vas caminando por la calle, encontrarte con una ráfaga de un intenso olor a Hugo Boss. Las fragancias y perfumes son parte de nuestro día a día. Sin embargo, no son algo nuevo y llevan con nosotros desde la Antigüedad, ahora bien, su uso era distinto. 

Y es que aquellos olores agradables han formado parte de nuestra historia desde antaño: ya sea para usos profanos, cosméticos, rituales y ritos religiosos. 

Gracias a los avances arqueológicos e históricos y, sobre todo, a la interpretación hecha por los expertos, podemos rastrear el origen de los perfumes y comprobar con cierta convicción cuál fue el primer aroma que ambientó nuestro mundo.

Se suele pensar que el origen de los perfumes se remite al fuego. Y es que hace un millón de años que el ser humano es capaz de dominarlo y, no es tan difícil asociar que nuestros ancestros, imbuidos por el rico aroma que desprendían ciertas plantas al arrojarlas al fuego, le hubiesen dado otro uso a la quema de plantas. 

[La inesperada muerte de Felipe: un cerdo acabó con la vida del sucesor de Luis VI de Francia]

De esta manera, es probable que el primer perfume de la historia fuera el incienso: resinas y maderas aromáticas que al arder desprendían un buen aroma. Aunque es difícil saber con certeza y encontrar pruebas de esa época sobre el uso del perfume. Todo parece apuntar que, el primer uso de estos aromas tiene su comienzo en el Próximo Oriente. 

Egipto

El hallazgo de una tablilla en forma de cuña encontrada en Mesopotamia, fechada del año 1200 a. C., recoge información valiosa sobre las primeras personas que empezaron a elaborar perfumes. Tapputi y Nuni, mujeres al servicio del rey Tukulti-Ninurta I, fueron las primeras perfumistas. Mediante la mezcla de flores y plantas (Cyperus calamus, mirra y bálsamos) que, al parecer, tenían un uso medicinal, elaboraron las primeras esencias. 

[Este fue Heliogábalo, uno de los emperadores más odiados del Imperio romano]

Los rituales religiosos estaban muy ligados a la sociedad egipcia y, gracias a fórmulas descritas en pergaminos, conocemos los aromas utilizados por los religiosos egipcios en la liturgia. 

Los sacerdotes egipcios utilizaban diferentes especias en función de la hora del día: por la mañana usaban incienso, a mediodía la mirra y el kyphi al anochecer. Este último era el más conocido porque tenía dos formas de elaborarse: una más económica y otra que más cara (utilizada en rituales religiosos).

[¿Quiénes eran los amantes de Teruel?]

Los egipcios conocían técnicas como el enflorado, la maceración en aceite o la extracción del perfume por presión. En un bajo relieve del siglo IV a. C. expuesto en el Museo del Louvre, se muestra cómo los egipcios practicaban la técnica de extracción. 

Grecia

Por otra parte, la perfumería griega tiene sus antecedentes en el siglo XIII a. C. a través de la influencia de Creta, Micenas y Chipre gracias a su relación comercial con Egipto y Asia Menor. 

[Esta es la verdadera razón por la que se maquillaban los ojos en el Antiguo Egipto]

Gracias al comercio con fenicios, los perfumistas griegos mezclaban en su perfumería diferentes plantas como el tomillo, hinojo, lirio, incienso, mirra o azafrán. Esta civilización llenó de aromas sus mitos y estatuas, así como el cuerpo de sus atletas y mujeres. 

Durante expediciones militares hacia las tierras perfumadas de Oriente, Alejandro Magno quedó impresionado por el rico aroma que respiraba. Desde que entró en contacto con estas tradiciones aromáticas ajenas a su cultura, el macedonio mandó a rociar con estos aromas las diversas habitaciones y emplazamientos en los que se alojaba.

[Hirohito, conocido como el emperador Showa, fue la última figura divina de Japón]

El historiador griego, Plutarco, dejó escrito que el discípulo de Aristóteles, Alejandro Magno, le gustaba tanto la perfumería que "su aliento y su cuerpo estaban tan perfumados que sus vestimentas quedaban impregnadas por su aroma".

Roma

Años más tarde, Roma conquistó Grecia adoptando gran parte de su cultura y costumbres. El desarrollo de la perfumería adquirió un gran impulso en la antigua Roma. Según recogió el historiador romano, Plinio, el gasto en especias aumentó hasta llegar a una especie de lujo corruptor. 

Es durante estos periodos cuando surge el primer gremio de perfumistas. Tenían gran influencia y trabajaban los perfumes en tres formatos, por así decirlo: sólido, líquido y en polvo. 

[Estos son los emperadores romanos nacidos en España y que dominaron todo el Imperio Romano]

Por otro lado, la materia más popular fue el bálsamo de Judea, una resina oleosa muy ansiada por todo el mundo. Esto se debe al impulso de los baños públicos, recibiendo un gran impulso.

La evolución a partir de entonces de los elementos aromáticos fue incrementando, hasta tal punto que la explotación de estos objetos juega un gran papel en nuestra percepción de las cosas en la actualidad. 

[El héroe que evitó un desastre nuclear durante la Guerra Fría: Vasili Alexandrovich Arkhipov]