Arqueóloga limpiando una calavera en el yacimiento de San Marcial de Rubicón

Arqueóloga limpiando una calavera en el yacimiento de San Marcial de Rubicón Gobierno de Canarias

Historia

¿Los primeros mestizos de Canarias? Tres bebés y un niño hallados en Lanzarote esconden la respuesta

Las excavaciones en el yacimiento de San Marcial, en Lanzarote, descubren una necrópolis que abre nuevas dudas e interrogantes.

19 octubre, 2023 15:30

Un equipo multidisciplinar de arqueólogos fue sorprendido por la sonrisa eterna de una calavera que emergió de la arena en el yacimiento de San Marcial del Rubicón, cerca de Yaiza, en la isla de Lanzarote. El motivo del asombro radica en que junto al difunto han aparecido restos de nueve personas más, incluidos varios menores. Es decir, toda una necrópolis.

El emplazamiento estudiado fue escenario de uno de los primeros contactos entre los europeos y los indígenas canarios, por lo que los tres bebés y el infante desenterrados podrían ser mestizos.

Para salir de dudas, los restos humanos encontrados están siendo sometidos a un minucioso análisis de laboratorio mediante Carbono 14 para obtener una datación aproximada de su antigüedad, un análisis de ADN para esclarecer si son mestizos, indígenas o europeos y un estudio de isótopos estables para conocer su dieta. Si el resultado de las pruebas genéticas determina que existe ADN nativo y europeo, el equipo habrá encontrado a los primeros mestizos canarios.

El equipo ha localizado  al menos diez moradores en la necrópolis

El equipo ha localizado al menos diez moradores en la necrópolis Gobierno de Canarias

Su historia

El yacimiento de San Marcial de Rubicón fue uno de los primeros asentamientos europeos del archipiélago que sirvió como base de operaciones para la exploración y conquista de Canarias a inicios del siglo XV. El lugar lleva siendo investigado y excavado desde hace varios años por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el ayuntamiento de Yaiza.

El normando Jean de Bethencourt, bajo las órdenes de Enrique III de Castilla, llegó a Lanzarote en 1402 y, entre otras acciones, en San Marcial emprendió la construcción de una pequeña torre-fortaleza, una iglesia y unos pozos entre otras estructuras y elementos materiales relacionados con el asentamiento y la convivencia entre las dos poblaciones.

Este nuevo lugar de enterramientos plantea otras dudas más allá de la identidad de los restos óseos "porque el camposanto ya documentado estaba en torno a la iglesia, por tanto, ahora tenemos que comprobar si esta nueva necrópolis está asociada a un recinto sagrado", explica Esther Chávez, codirectora del Proyecto Rubicón. Ante la hipótesis de que se tratase de un cementerio indígena, lo más probable sería que "se trate de aborígenes cristianizados porque se aprecia un ritual de estas características religiosas", razona.

[Un estudio genético revela una historia sorprendente sobre la colonización de las Islas Canarias]

Para Chávez "es muy importante el hallazgo de estas nuevas tumbas porque ya podemos entrar en contacto con las personas que vivieron aquí en el siglo XV". La datación provisional de uno de los cuerpos arrojó una fecha entre principios y mediados del siglo XV aunque se esperan futuros análisis para ajustar la edad de los restos.

Las tumbas siempre son bien recibidas por los equipos arqueológicos debido a la abundante información que aportan sobre las personas que en ellos reposan. Sin embargo, tampoco son desdeñadas las ruinas. Chávez explica que en un sondeo en la zona han localizado "un edificio con dos habitaciones realizado mediante técnicas europeas: por un lado, hay un muro de tapial y por otro lado, mampostería". Además, junto a este muro "se ha recuperado tanto cerámica colonial como cerámica indígena, algo muy común en este yacimiento". También ha aparecido un cuchillo de cocina y restos de un hogar, así que se trata de un espacio de hábitat.

Apertura al público

El equipo lleva excavando en el yacimiento desde 2018 con un gran respaldo de las autoridades públicas y científicas. Tanto es así que recientemente Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural junto al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancor y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, han visitado el yacimiento para estar al día de los últimos descubrimientos.

Machín aprovechó para declarar que "el objetivo del Gobierno es continuar con este proyecto ya que se trata de un enclave muy importante para la historia de Canarias, por lo que requiere de una estabilidad y mayores recursos que vamos a conseguir con la ampliación del convenio, que pasará de dos a cuatro años". Además, la consejera anunció que "la intención final de este proyecto es la creación de un centro de interpretación".

[La gran hazaña de los neandertales: cazaron con lanzas de madera al fiero león de las cavernas]

En esta línea, Clavijo aseguró que "las instituciones públicas implicadas ya están trabajando conjuntamente para materializar todo este conocimiento en un parque arqueológico abierto a la ciudadanía". Debido a las increíbles noticias que llegan de San Marcial del Rubicón "se confirma que estamos ante un yacimiento extraordinario que merece ser protegido y divulgado", declaró.

El alcalde agradeció al director general su apoyo al municipio y al equipo arqueológico "porque cuando vienes y los ves trabajar, la ilusión con la que lo hacen, creo que no podemos dejar de seguir colaborando con ellos". Desde el Ayuntamiento "lo tenemos claro y dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir ayudando en las siguientes fases además de con la creación del centro de interpretación", subrayó.

El "Proyecto Rubicón" cerró su campaña de este año con hallazgos prometedores que podrían cambiar los esquemas dentro de la arqueología e historia de Lanzarote. Todos los materiales y restos excavados pasarán a ser estudiados en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna y, a partir de 2024, el proyecto incluirá la realización de dos sondeos subacuáticos en la costa sur de Lanzarote.