Imagen aérea de la zona de Paestum donde se han identificado los dos santuarios.

Imagen aérea de la zona de Paestum donde se han identificado los dos santuarios. Ministerio de Cultura de Italia

Historia

Una antigua colonia griega en Italia desvela un hallazgo único: un templo dórico del siglo V a.C.

Las últimas excavaciones en el yacimiento de Poseidonia-Paestum amplían significativamente el conocimiento sobre el trazado urbano de la ciudad.

15 enero, 2024 14:49

No mucho antes del año 600 a.C., un grupo de griegos procedentes de Síbari — ciudad de lujo legendario situada en el sur de Italia— fundaron una colonia en la costa meridional de la península sorrentina, al sur de Nápoles, y la bautizaron como Poseidonia, en honor de Poseidón, el dios del mar. Llamada más tarde Paestum por los romanos, el mayor esplendor de la urbe, que contaba con un gran ágora y monumentales santuarios, se registró entre los siglos VI y V a.C. Uno de sus edificios dedicados al culto, que atrajo a numerosos viajeros europeos como Goethe, conserva el mayor número de imágenes de mitos griegos identificados en una construcción de la Antigüedad.

El yacimiento de Paestum es famoso, además, por la extraordinaria tumba del nadador, decorada con una serie de pinturas de gran calidad artística, un ejemplo único del arte pictórico griego datado hacia el año 480 a.C. Pese a todos estos hallazgos, el sitio no deja de sorprender a los arqueólogos: en unas excavaciones realizadas en la zona occidental de la ciudad, cerca de las murallas y a unos cientos de metros del mar, se han identificado dos nuevos templos griegos de estilo dórico que arrojan luz sobre los orígenes y el desarrollo urbano de la polis y proporcionan datos relevantes para comprender la evolución de esta arquitectura en la Magna Grecia.

"Estos descubrimientos excepcionales añaden nuevas y fundamentales piezas a la reconstrucción de la historia arcaica de la colonia helénica de Poseidonia", ha resumido en un comunicado la directora del Parque Arqueológico de Paestum y Velia, Tiziana D'Angelo. "Documentan, de hecho, las múltiples fases de construcción de un santuario ubicado en una zona liminal, cerca de la costa de donde partieron los colonos".

Según la nota distribuida por el Ministerio de Cultura de Italia, el primer templo, inicialmente documentado en 2019 e investigado a partir de septiembre de 2022, data de las primeras décadas del siglo V a.C. Sus dimensiones y características arquitectónicas lo convierten en "un unicum absoluto" entre este tipo de edificios de orden dórico, a juicio de los investigadores. No obstante, solo se conservan algunas partes del estilóbato, la superficie que sostienen las columnas, y el crepidoma, la plataforma escalonada en la que reposa todo el edificio. El edificio medía 11,60 metros de largo por 7,60 metros de ancho y estaba rodeado por columnas (4x6).

Los trabajos arqueológicos han permitido encontrar bajo ese templo un segundo centro de culto de dimensiones "más modestas" y posiblemente más antiguo, del siglo VI a.C., con unas características más parecidas a los primeros grandes santuarios de Paestum, como el dedicado a la diosa Hera, que habría sido un lugar situado fuera del espacio urbano en el que, según todos los indicios, se reunían principalmente las jóvenes para celebrar ritos de iniciación. Los expertos barajan la posibilidad de que ese templo colapsara en algún momento y fuera sustituido por un nuevo santuario encima un siglo después, en un periodo de fuerte crecimiento de la polis.

Detalle de la base de unas columnas reutilizadas en la construcción del templo más moderno.

Detalle de la base de unas columnas reutilizadas en la construcción del templo más moderno. Ministerio de Cultura de Italia

Los arqueólogos han detallado que estos descubrimientos amplían significativamente el conocimiento sobre el trazado urbano de la ciudad. Por ejemplo, que la ciudad de Poseidonia todavía no contaba con murallas a finales del siglo VI a.C. o que este nuevo santuario se erigió en un lugar estratégico visible desde el mar.

El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha reconocido que estos hallazgos confirman que "todavía hay mucho que excavar e investigar" tras "años de inacción" en Paestum, un yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. "Las nuevas excavaciones son una demostración más de cómo el estudio y la investigación son pilares de la gestión del patrimonio cultural y herramientas fundamentales para las funciones de protección y valorización que el Estado está llamado a desempeñar", ha destacado por su parte Massimo Osanna, director general de Museos.