La noticia se ha dado a conocer esta misma mañana y ha hecho resquebrajar los cimientos del PSOE. La Guardia Civil detuvo este martes al asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. La operación en la que ha sido detenido le atribuye el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos en la compra de mascarillas durante los meses más duros de la pandemia provocada por la Covid-19.
La detención de la mano derecha de Ábalos se ha producido en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción en la que, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, se han llevado a cabo registros en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres. Además, la operación ha finalizado con 20 detenidos, entre los que se encuentran el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor Aldama, y otros empresarios.
La Guardia Civil ha denominado a la investigación Operación Delorme. Un nombre que ha recibido haciendo referencia a la figura de Charles Delorme, un médico francés que ejerció en varias regiones de Europa y asistió, a lo largo del siglo XVII, a un gran número de nobles y reyes.
La pasión de Charles Delorme por la medicina se remontó a su historia familiar. Y es que su padre fue, nada más y nada menos, que médico de Marie de Médici. Con el paso del tiempo, Charles logró acceder Universidad de Montpellier, donde años más tarde consiguió graduarse y obtener el título para ejercer como médico.
Durante sus primeros años tras abandonar la universidad, ejerció bajo la supervisión de su padre en París. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue adquiriendo experiencia hasta empezar a ejercer por su cuenta.
Su historia con la medicina le llevó a convertirse en el médico de confianza de la familia real de la Casa de los Medici desde 1610 hasta 1650, llegando a atender a figuras importantes como Louis the Justo o el hermano del rey Gastón. Además, fue médico de tres reyes franceses: Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV.
Pero si hubo algo por lo que fue conocido Charles Delorme fue por la importancia que tuvo en la medicina de la época. Y es que, a pesar de que ya había habido muchos médicos que habían luchado contra las plagas que habían surgido a lo largo de los años, la realidad es que Delorme se convirtió en un hombre clave a la hora de combatir los brotes de peste que asolaron Europa.
Con el objetivo de salvar a los médicos que atendían a las personas que contraían la peste, Charles Delorme —que también había trabajado para importantes reyes como Enrique IV, Luis XIII o Luis XIV— introdujo un elemento clave en la época: las mascarillas. Una nueva medida con la que se evitaba que se traspasaran las enfermedades a los médicos y por la que, a día de hoy, se ha puesto el nombre de 'Delorme' a la operación en la que ha sido detenido Koldo García
Pero la realidad es que la mascarilla no fue el único elemento que introdujo Charles Delorme en la medicina de la época. El médico francés incluyó, además de las mascarillas, un traje —muy reconocible a día de hoy— que permitía a los médicos cubrirse desde la cabeza a los pies con el objetivo de no contraer algunas enfermedades como la peste.
Un traje que ha pasado a la historia y que, en la actualidad, es fácilmente reconocible. Este estaba formado por un abrigo largo en forma de capa que llegaba hasta el suelo, unas botas y un sombrero. Además, el atuendo incluía algunos elementos claves para que los médicos se cubrieran la cara: lo que serían las mascarillas de hoy en día. En concreto, un tipo de máscara formada por gasas y pañuelos en la zona de la nariz para evitar el contagio a la que se sumaba, además, la incorporación de unas gafas para evitar el contacto por los ojos.