Los secretos arqueológicos de Venecia salen a la luz. Unas excavaciones en la popular plaza de San Marcos han dejado al descubierto los restos de la iglesia de San Geminiano, que fue durante la Edad Media uno de los lugares de culto más importantes la ciudad. El hallazgo, anunciado por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la región, se registró durante una prospección realizada como parte de unos trabajos de restauración de los bloques de piedra del suelo de la explanada dañados por las crecidas de las aguas de los últimos años.
Durante estas excavaciones se descubrieron muros y varios niveles de pavimento, algunos de los cuales datan de la Alta Edad Media, es decir, anteriores al año 1000, que cubrían la plaza de San Marcos y que "son presuntamente atribuibles a la antigua iglesia de San Geminiano, que se encontraba aquí en los primeros siglos medievales y de la cual, con el tiempo, se había perdido memoria respecto a su ubicación exacta", ha explicado a la Agencia Efe la arqueóloga Sara Bini.
"A esta hipótesis pudimos llegar gracias a las fuentes de archivo que dan nombre a la iglesia en este punto de la plaza, pero también gracias al reciente descubrimiento, además de los muros mencionados, de una tumba en cuyo interior se encontraban al menos cuatro personas", ha añadido la experta de la Superintendencia.
En la Antigüedad "era muy común enterrar al lado o dentro de lugares de culto y era igualmente común colocar a varios difuntos dentro de la misma tumba, no necesariamente al mismo tiempo", ha detallado la arqueóloga. "Dado que las fuentes en este punto hablan de la presencia únicamente de la iglesia de San Geminiano y que los cementerios tienen casi siempre a un edificio de culto cercano, podemos suponer con alta probabilidad que hemos hallado las estructuras y pisos de la iglesia".
De esta manera, ha señalado Bini, "podremos investigar, al menos en parte, uno de los lugares de culto más antiguos de Venecia, que existió mucho antes de que se construyera la basílica dedicada a San Marcos y antes de que la plaza tomara su forma actual".
[El ignorado acuerdo del siglo XII entre un papa y un emperador que cambió la historia de Europa]
La iglesia de San Geminiano es importante no solo porque puede ser una de las más antiguas de Venecia, sino también porque fue una iglesia a la que eran muy devotos los dux de los primeros siglos de la República de Venecia, hasta el punto de que el edificio también se conoce como la Iglesia de los Dogos.
Con el tiempo, a pesar de los cambios urbanísticos que afectaron a la plaza, la iglesia de San Geminiano fue trasladada progresivamente, pero nunca se había identificado su ubicación original en el centro de la actual Plaza San Marcos.
"Gracias a estas excavaciones arqueológicas tendremos muchos más datos disponibles y tras un cuidadoso estudio de la documentación posexcavación, el análisis de las fuentes de archivo y las técnicas de reconstrucción digital ahora disponibles para la investigación histórico-arqueológica, será más fácil para todos comprender no solo la evolución, sino también el nacimiento de la Plaza y la Venecia de los primeros siglos", ha agregado Sarah Bini.