Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Macerata (UNIMC) ha descubierto en el municipio de Urbisaglia, en la región de Macerata, en el centro de Italia, los restos de la única cervecería de época romana localizada hasta la fecha en toda la Península Itálica, famosa por su gran tradición vinícola.
Pero este no es el único hallazgo con el que concluye la 30.ª campaña de excavación en los yacimientos de Urbs Salvia y la villa romana de Villamagna. En cuanto a la ciudad, las investigaciones se han centrado en el foro y la zona del criptopórtico, donde se han documentado "hornos cerámicos y forjas metálicas de época republicana que arrojan nueva luz sobre la romanización de la zona de Piceno", según se detalla en un comunicado de la institución.
"Tres lados del foro han sido investigados total o parcialmente y las investigaciones se han concentrado en fechas más recientes en el lado norte, donde se están analizando los niveles conectados con la fundación del primer asentamiento, el concil iabulum, fuertemente vinculados a la vía Salaria Gallica, sobre el que los romanos se propusieron conquistar el territorio de los galos senones", añade la UNIMC.
Entre villas y bárbaros
Por otro lado, la excavación de Villamagna, cuyos orígenes se remontan al siglo I a.C., está sacando a la luz toda una serie de grandes estructuras arqueológicas de carácter monumental. "Entre ellos, el descubrimiento y estudio de la única cervecería romana conocida hasta la fecha, al menos en Italia", apunta Roberto Perna, profesor de arqueología de la UNIMC y director de las excavaciones. Estos últimos hallazgos de la pars urbana de la villa se suman al complejo de termas privadas que fueron localizadas en la campaña del verano pasado.
"En la pars rustica salieron a la luz ambientes de servicios que fueron funcionales primero para la producción y luego para el almacenamiento y distribución, antes de ser utilizados como zona de producción de cerveza y, a partir del siglo VII d.C., como necrópolis", detalla la Universidad de Macerata.
El curioso descubrimiento de la cervecería podría estar relacionado con los senones, un pueblo galo de origen celta que en el siglo IV a.C. abandonó la actual Francia, luchó contra Roma y se asentó en la región de Marcas, incluida la provincia de Macerata. Este pueblo era conocido por su consumo de cerveza y es posible que los propietarios de la villa recién excavada estuvieran influenciados por esta bebida típica de las tribus célticas.
Sin embargo, los arqueólogos matizan que esta 'fábrica de cerveza' en la que utilizaban como principal ingrediente un tipo de mijo, es bastante posterior y se remonta a los siglos V y VI d.C. y quizá estaría relacionada con una ocupación goda de la región.
Esta villa romana se encuentra muy cerca de la actual abadía de Chiaravalle di Fiastra. Mantuvo una estrecha colaboración y relación con el desarrollo de la urbe de Salvia, lo que proporciona información muy valiosa para conocer la forma en la que se gestionaba el territorio en tiempos del Imperio romano.
La Urbs Salvia fue fundada en el siglo II a.C. como una colonia romana para controlar la región del mar Adriático y gracias a su posición estratégica la ciudad prosperó y se convirtió en un importante centro político, comercial y religioso hasta que entró en crisis en el siglo VI d.C. De la misma se conservan increíbles monumentos como su teatro, con capacidad para 3.000 espectadores, y el templo dedicado a la diosa Salus Augusta, deidad de la salud y la seguridad, tanto personal como del estado.