Un niño de 12 años se encontraba paseando junto a su madre y su perro en un campo de la localidad inglesa de Pagham en la costa de Sussex Occidental, cuando localizó en el suelo un extraño artefacto: un brazalete de oro. Al percibir su antigüedad la llevaron enseguida ante un funcionario local miembro del Portable Antiquites Scheme (PAS), un programa del Museo Británico destinado a catalogar y estudiar artefactos arqueológicos descubiertos de forma casual por la ciudadanía.
En un análisis arqueológico de la pulsera, indica que estaba formado por oro laminado sobre el siglo I d.C., en una fechada no muy posterior a la invasión romana de las Islas Británicas ocurrida en el año 43 d.C., en tiempos del emperador Claudio. El brazalete plegado mide cerca de 7,1 centímetros de largo y es del tipo armillae, un tipo de premio otorgados a los legionarios y oficiales del ejército romano tras alguna hazaña realizada en combate, una suerte de 'medalla al valor'.
Junto con los torques, era un premio de origen bárbaro y en un principio se consideraban afeminados aunque acabarían adoptándolo y dándole gran prestigio a partir del periodo republicano y se mantuvo incluso una vez cayó el Imperio romano. Isidoro de Sevilla, cronista hispano medieval, detalló que las armillae seguían siendo en el siglo VII, en tiempos de los visigodos, "adecuadas para los soldados que la reciben para marcar su valor".
Dona militae
Son objetos relativamente comunes en las viejas provincias imperiales. "Sin embargo, rara vez se encuentran en oro y solo se conocen otros tres ejemplos mencionados en la base de datos del PAS", explica la entrada de la misma institución sobre el hallazgo de Pagham. Más tarde, este tipo de hazañas solían recompensarse directamente con dinero.
"Las armillae eran anchas pulseras que formaron parte del repertorio de dona militae del mismo modo que se introdujeron torques. Se concedían en parejas de dos, como premio por obtener la victoria mediante la fuerza de las armas y, más genéricamente, por el valor demostrado por el soldado u oficial", explica la investigadora Chantal Subirats Sorrosal en su tesis doctoral El ceremonial militar romano aprobado y editado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Estos brazaletes "podían ser tanto de plata como oro, quizás las primeras eran para la caballería premiada por una conducta ejemplar en batalla", desarrolla Subirats Sorrosal.
El hallazgo de un brazalete de este tipo apunta necesariamente a la presencia de algún tipo de fuerza militar romana en activo o retirada en las cercanías de Pagham. Tras el análisis, el artefacto fue adquirido por el Museo Novium, que conserva las piezas arqueológicas más significativas del Distrito de Chichester. Esta institución ha declarado en su nota de prensa la intención de exhibir la armillaei ante el público a partir del próximo 10 de septiembre.
"Esta pieza ampliará la comprensión de nuestro equipo del museo sobre la vida romana en la zona y nos permitirá contar una historia diferente de la época romana. Al mejorar la colección actual del museo con este importante hallazgo, podemos ofrecer una narrativa más completa del distrito de Chichester durante la época romana dentro de nuestra exhibición permanente", declaró el concejal Adrian Moss, líder del Consejo del distrito de Chichester.
"La historia del hallazgo en sí es fascinante. Realmente demuestra que nunca se sabe lo que se puede descubrir si se mantiene los ojos abiertos cuando se está de viaje", concluye Moss.