Un raro conjunto de monedas romanas de finales de la época republicana ha salido a la luz en la isla de Pantelaria, perteneciente a la región de Sicilia. Las acuñaciones de plata están datadas entre los años 94 y 74 a.C. y se han documentado durante la última campaña de investigación en las ruinas de la acrópolis de San Marco y Santa Teresa, donde se han encontrado numerosas estructuras de los periodos púnico y romano.

El hallazgo de los denarios se ha registrado durante un proyecto de limpieza y restauración del yacimiento dirigido por el arqueólogo Thomas Schäfer, de la Universidad de Tubinga (Alemania). Las monedas han aparecido en la zona de la acrópolis, que forma parte del Parque Arqueológico de Selinunte, Cueva de Cusa y Pantelaria, una de las más grandes que se conservan en el Mediterráneo y que incluye los vestigios de una antigua colonia griega fundada en el siglo VII a.C.

Según ha explicado el arqueólogo en un comunicado, algunas monedas se descubrieron entre la tierra removida después de unas fuertes lluvias mientras que otras se escondían bajo una piedra. Todas las piezas, que fueron acuñadas en Roma, ya han sido limpiadas e inventariadas y se suman a los otros 107 denarios de plata hallados en 2010 durante unas excavaciones casi en el mismo lugar. Unos años antes habían salido a la luz tres famosos bustos imperiales de Julio César, Agripina y Tito.

Aspecto de las monedas en el momento de su hallazgo. Región Sicilia

La principal hipótesis de los investigadores es que este pequeño tesoro sea un ocultamiento. Es decir, los ahorros de algún individuo desconocido que decidió esconderlos durante uno de los frecuentes ataques piráticos que sufrió la isla en aquella época. En esos años se desarrolló la campaña de Pompeyo Magno en el Mediterráneo para acabar con la amenaza de los piratas. Es posible que Pantelaria fuese objetivo de alguna de estas razias y que sus habitantes decidiesen ocultar sus posesiones, aunque en este caso, no se sabe por qué, el conjunto de monedas nunca fue recuperado.

"Llevamos veinticinco años excavando en San Marco, un lugar maravilloso y afortunadamente intacto, que no había sido tocado a lo largo de los siglos", ha explicado Schäfer. "Es el yacimiento donde se encontró el comitium donde se reunían los decuriones: solo hay cinco en toda Italia y este es el que se conserva en mejores condiciones".

"Este descubrimiento, además del valor intrínseco vinculado a los hallazgos, ofrece información valiosa para la reconstrucción de acontecimientos, contactos comerciales y relaciones políticas que marcaron el Mediterráneo en la época republicana", ha afirmado Francesco Paolo Scarpinato, consejero de patrimonio cultural de Sicilia.