Fotografía de una figura pintada sobre un pilar dentro de la Sala del Imaginario Moche de Pañamarca.

Fotografía de una figura pintada sobre un pilar dentro de la Sala del Imaginario Moche de Pañamarca. Lisa Trever Efe / Agencia Andina

Historia

¿Reina, diosa o sacerdotisa? La imagen sin precedentes que revela el poder de las mujeres en el Perú preínca

El mural hallado en Pañamarca muestra cuatro escenas de una mujer poderosa, en algunos casos recibiendo visitantes y en otros sentada en un trono.

2 octubre, 2024 12:11

Un mural sin precedentes ha salido a la luz en un antiguo centro ceremonial de la cultura moche, desarrollada entre los siglos II y VII d.C. en los valles costeros del norte de Perú. La enigmática imagen muestra a una mujer poderosa, cuyo rol todavía se desconoce, y que desvela el poder femenino en esa civilización preincaica, según han explicado los arqueólogos responsables del hallazgo.

La agencia oficial Andina detalló este martes que el mural fue descubierto en el yacimiento arqueológico de Pañamarca, ubicado en el norteño departamento de Áncash, un lugar en el que los expertos consideran que vivían unos pocos sacerdotes o personas de gran importancia con sus séquitos. El mural muestra cuatro escenas diferentes de una mujer importante y poderosa, en algunos casos recibiendo visitantes y en otros sentada en un trono. Precisamente así ha sido bautizada la estancia: una sala del trono o del imaginario moche.

"En temporadas anteriores de la investigación del proyecto se documentaron numerosas superficies pintadas en esta sala, incluidas pinturas de hombres y mujeres elegantemente vestidos, guerreros con rasgos de arañas, ciervos, caninos y serpientes, y múltiples batallas entre el héroe mítico moche y sus enemigos del mar", ha detallado Jessica Ortiz Zevallos, la responsable del proyecto de investigación.

Otra imagen del mural.

Otra imagen del mural. Lisa Trever Efe / Agencia Andina

La poderosa mujer mochica pintada en las paredes y pilares de la sala del trono, así como en las superficies interiores, está asociada con la luna creciente, con el mar y sus criaturas, y con las artes del hilado y el tejido. Ortiz ha destacado que las pinturas murales, que fueron documentadas en julio, "incluyen una escena poco frecuente, referida a un taller de mujeres hilando y tejiendo, así como una procesión de hombres que portan tejidos y la corona que pertenece a la líder femenina, completa con sus trenzas".

Ahora, los expertos debaten si se trata de un personaje real, una sacerdotisa o una reina, o bien uno mítico, de índole religioso. Hasta el momento, ha apuntado la arqueóloga, las pruebas físicas del trono sugieren que "se trata de una persona viva real" y "todas las pruebas apuntan a una mujer líder de Pañamarca en el siglo VII".

Ese sitio está considerado como el centro monumental más meridional de la cultura moche, un pueblo conocido por las ricas tumbas de su élite, como el Señor de Sipán o la Dama de Cao, y que se organizaba en reinos o señoríos confederados. Su principal centro religioso son las conocidas como Huacas del Sol y de la Luna, dos enormes pirámides con murales policromados situados en las afueras de Trujillo, la tercera ciudad de Perú. La sociedad entró en decadencia en el siglo VIII y colapsó, siendo sucedida por el reino Chimú.