La reunión de las Academias Hispanoamericanas de la Historia que ha tenido lugar estos últimos días en España se ha saldado con un comunicado conjunto en el que se reclama un mejor conocimiento del pasado. Las jornadas, inauguradas por Felipe VI el viernes 4 de octubre y que se cerraron este lunes en Casa de América, han ido a rebufo de la polémica provocada por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que decidió no invitar al monarca español a su investidura por su negativa a disculparse por los "abusos" y los "agravios causados" por la conquista liderada por Hernán Cortés hace cinco siglos.
En la declaración final, los representantes de las 14 academias (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España) han evitado incluir un disimulado tirón de orejas a los gobernantes por politizar la historia, aunque a lo largo de las jornadas la tónica dominante ha consistido en enfatizar en el pasado común frente a las cuestiones más conflictivas. Lo que sí se ha incluido es un contundente alegato de denuncia ante "la falta de atención" que sufren los estudios históricos en la actualidad.
En el texto, las Academias Hispanoamericanas de la Historia lamentan el "claro retroceso" que en los últimos años han sufrido las humanidades en los planes de estudio de la enseñanza secundaria y el bachillerato, "en aras de dar más espacio a otras materias presuntamente de mayor utilidad práctica, pero que en la realidad esta disfunción no hace sino empobrecer la formación integral de los alumnos".
Se incide con hincapié en el "triste" hecho de que los universitarios actuales llegan a las clases con una preocupante "falta de conocimientos históricos". Y añaden: "En los últimos decenios hemos contemplado el deterioro de la enseñanza de materias como, la filosofía, la literatura o las lenguas clásicas sin encontrar signos de alarma en la sociedad o indicios claros de un cambio de rumbo". En este sentido, se han comprometido a una más intensa relación de cooperación institucional para favorecer el estudio de la Historia, "impulsando contenidos de base científica y teniendo como objetivo la mejora que en el conocimiento de la Historia han de experimentar las nuevas generaciones".
El titulado como Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias ha buscado compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a fortalecer los "vínculos de hermandad" entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos, como el portal Historia Hispánica, que acumula ya 25 millones de usuarios.
En el documento hecho público este miércoles, los representantes de las Academias Hispanoamericanas de la Historia se refieren a los siglos de historia común como un "espacio temporal de trabajo que nos muestre la riqueza de tan largo periodo en todas sus facetas y desde distintas ópticas". La declaración de 33 ciudades hispanas de América como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, correspondientes a 15 países, es "buena prueba de la importancia de un periodo que hemos recorrido juntos, el de la Monarquía Hispánica, dando lugar a lazos de hermandad anudados por el tesoro de la lengua española", han concluido.