D. Barreira
Publicada

El Coliseo de Roma volverá a presenciar combates de gladiadores los próximos 7 y 8 de mayo de 2025. Y eso será posible gracias a un acuerdo entre la plataforma de alquileres Airbnb y el Parque Arqueológico del Coliseo, y a una operación de marketing de la película Gladiator II. Sin embargo, la noticia ha enfurecido a los vecinos de la Ciudad Eterna, que consideran la iniciativa "una ofensa al patrimonio de la UNESCO". Viviana Piccirilli Di Capua, coordinadora de la asociación Habitantes del centro histórico de Roma, ha afirmado que se trata de un proyecto "sin escrúpulos" que contribuirá "a alterar la historia y la vida cotidiana" de la urbe.

Airbnb ha explicado en un comunicado que "estas experiencias especiales en el Coliseo responden a una serie de medidas y compromisos que ha adoptado la plataforma para reactivar el turismo patrimonial en Europa". Según medios italianos, en el acuerdo con el Parque Arqueológico la plataforma se compromete a apoyar el proyecto El Coliseo se cuenta con casi un millón y medio de euros para la renovación de la exposición permanente del interior del edificio.

El Parque Arqueológico argumentó por su parte tras las críticas recibidas que el objetivo de esta iniciativa es "combinar conservación, educación e innovación para acercar a un público cada vez más amplio la riqueza cultural del anfiteatro". Además, ha defendido que las recreaciones históricas han sido organizadas en colaboración con las Asociaciones Ars Dimicandi y el Grupo Histórico Romano, con el propósito de "invertir décadas de estereotipos sobre el mundo de los gladiadores y constituir un formato en las principales arenas italianas para divulgar patrimonio historiográfico sobre el mundo de la gladiatura".

"El Coliseo sigue despertando emociones muy fuertes entre nuestros visitantes, que lo son millones cada año. Al encanto de su imponente arquitectura, ahora se suma la recreación histórica de las luchas y duelos entre parejas de gladiadores que competían por la victoria y la fama a través de una cuidadosa y científica reconstrucción", ha valorado Alfonsina Russo, la directora del Parque Arqueológico.

Massimiliano Smeriglio, concejal de Cultura de Roma, ha enviado una carta al CEO de Airbnb pidiendo que se cancele una iniciativa con la que, a su juicio, "se reafirma, una vez más, un principio de mercantilización y consumo de la cultura que va en la dirección opuesta a (...) que el patrimonio sea accesible a todos y a todas, turistas, romanos y romanas". "No podemos transformar uno de los monumentos más importantes del mundo en un parque temático", ha añadido.

Lucha entre dos soldados de época en el Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo. Christopher Anderson Efe

Otros políticos del Ayuntamiento de Roma y de sus municipios han cuestionado la iniciativa, como la concejala del municipio XIII Mariastella Urru: "Mientras un puñado de turistas jugarán a los gladiadores, el resto de la ciudad seguirá la lucha, la verdadera, contra un mercado de alquiler, que ahora imposibilita alquilar un piso en nuestra ciudad". "Nuestro patrimonio arqueológico merece mucho más y Roma no puede convertirse en un parque de atracciones", señalaron, por su parte, los concejales Michela Cicculli y Alessandro Luparelli para los que este evento es "un entretenimiento sin sentido".

La información facilitada hasta ahora por Airbnb es que los participantes podrán solicitar la reserva de una de las dos sesiones de tres horas de duración que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo de 2025 al anochecer, con un coste de 0€ por persona. Cada experiencia tiene capacidad para un máximo de 16 personas (8 parejas). Se les enseñará el hipogeo, donde se encuentran las cámaras subterráneas del Coliseo, elegirán el tipo de gladiador que quieren ser, contemplarán una exhibición y, antes de saltar a la arena, se "podrán deleitar con un festín de uvas, granadas, almendras y nueces".