María Josefa Amalia Sajonia, la reina olvidada de España
La biografía de la tercera esposa de Fernando VII rescata del olvido la vida de la primera monarca constitucional de nuestro tiempo, pero también de la única escritora de la monarquía española.
Ocupó el trono durante diez años, pero murió sin descendencia y de forma repentina cuando tenía solo 25 años, así que la historia la olvidó durante dos siglos. María Josefa Amalia de Sajonia fue la tercera esposa de Fernando VII y su matrimonio más longevo, pero en su papel de mujer prudente a la sombra del rey su vida había quedado postergada. La recupera ahora la historiadora María José Rubio en María Josefa Amalia de Sajonia, reina de España, primera biografía sobre esta monarca, editada por Fundación Banco Santander.
El libro nos descubre a una reina que “tuvo mucha más importancia y protagonismo dentro de su reinado del que siempre se había considerado”. María José Rubio, historiadora y escritora, confiesa que navegando entre los archivos del Palacio Real y hasta en el Archivo Secreto Vaticano, “he descubierto a un personaje que estaba totalmente ensombrecido, pero estamos hablando de la primera reina constitucional de España, la primera reina que pisa un congreso y la única escritora de la monarquía hispánica, es decir, la única que tiene un corpus literario reconocido”.
Esta faceta de escritora había quedado sepultada por una serie de mitos en torno a su figura y sus escritos permanecen aún hoy inéditos, “todavía guardados en manuscritos que apenas se han estudiado”, afirma Rubio. Pero su investigación revela a un personaje tremendamente político, sorprendente en lo literario y mucho más profundo que lo que se había contado hasta ahora.