El tesoro hallado en la parroquia de Leigh and Bransford, al oeste de Inglaterra.

El tesoro hallado en la parroquia de Leigh and Bransford, al oeste de Inglaterra. Worcestershire Museums

Historia

Descubren un impresionante tesoro de 1.368 monedas romanas en Inglaterra: la razón por la que se ocultó

Publicada

Britania, año 55 d.C. Las legiones de Roma han logrado controlar buena parte de la isla gracias al indomable metal de sus espadas. Los rebeldes, liderados por sus caudillos Carataco y Togodumno, han sido derrotados. Todavía queda bastante tiempo para que las tribus locales se organicen de nuevo alrededor de Boudica, la reina de los icenos, en un nuevo desafío al poder de los invasores que acabará con el mismo resultado: muerte y destrucción.

Pero precisamente en ese momento alguien decidió meter todos sus ahorros en un recipiente de cerámica y enterrarlos bajo tierra en la moderna parroquia de Leigh and Bransford, en el condado de Worcestershire, al oeste de Inglaterra. No se sabe la razón del ocultamiento, pero su propietario nunca logró recuperarlo. Ese tesoro pasó casi 2.000 años olvidado, hasta que a finales de 2023 volvió a salir a la luz gracias a una prospección de detectoristas de metales, que inmediatamente dieron aviso a las autoridades.

El conjunto está formado por 1.368 monedas. Todas menos una son denarios de plata acuñados en Roma y abarcan una extensa cronología: desde época republicana —la pieza más antigua es del año 157 a.C.)— hasta el reinado del emperador Nerón (54-68 d.C.). En el lote solo había una acuñación diferente: un estátero de oro de la Edad del Hierro fabricado entre 20-45 d.C. por la tribu britana de los dobunni, que habitaron en la actual región de Worcestershire. Se trata del tesoro neroniano más grande descubierto hasta ahora en Reino Unido.

Denario de plata de la época de Nerón.

Denario de plata de la época de Nerón. Worcestershire Museums

Según los investigadores, se puede asegurar casi con total certeza que las monedas llegaron a Britania de la mano de los legionarios. La gran cantidad de piezas conforman una considerable suma de dinero en efectivo en el momento del enterramiento. ¿Pero quién pudo ser su propietario?

"Nuestra investigación inicial sugiere que el tesoro está relacionado con una expedición militar, quizás un pago oficial a un granjero o a un comerciante local acaudalado que suministraba grano y ganado al fuerte romano construido en Worcester", explica Murray Andrews, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres. "Fue ocultado en una época de disturbios en las fronteras galesas, cuando grupos locales como los siluros se enfrentaron al avance romano. Es posible que el propietario estuviera tratando de proteger su dinero de la amenaza del conflicto y de las incursiones fronterizas".

Los arqueólogos también consideran que el recipiente de cerámica en el que se depositaron las acuñaciones fue elaborado en la zona. La fundación Worcestershire Museums ha abierto una campaña para recaudar unas 6.000 libras y poder exponer así el tesoro, valorado en unas 100.000£, en el condado.

"Este extraordinario hallazgo es uno de los mayores tesoros romanos jamás encontrados en Gran Bretaña. Nos permite vislumbrar un breve momento en el tiempo hace 2.000 años, cuando las fronteras del Imperio romano se extendían desde el norte de África y Oriente Próximo hasta las colinas de Malvern y el río Severn", subraya Murray Andrews. "El tesoro abre una ventana importante a la historia y a la arqueología de la Britania romana y un estudio más profundo nos ayudará a entender mejor cómo y por qué estas monedas llegaron a enterrarse y cómo lo hicieron. Es un descubrimiento único".