Detalle de algunos de los tatuajes identificados en las momias prehispánicas.

Detalle de algunos de los tatuajes identificados en las momias prehispánicas. Michael Pittman

Historia

El láser revela los secretos de las momias prehispánicas de Perú: tatuajes con una calidad "especial"

Un estudio documenta cómo los antiguos miembros de la cultura Chancay, anterior al Imperio inca, pintaban sus pieles.

Más información: La tecnología láser descubre bajo la selva de México una gran ciudad maya con pirámides y plazas

D. B.
Publicada

Un estudio con una novedosa técnica láser ha desvelado los secretos de los tatuajes de unas momias precolombinas de unos 800 años de antigüedad halladas en Perú. Aunque no se ha podido determinar con precisión la finalidad de estos dibujos en la piel y cómo fueron concebidos exactamente, los investigadores subrayan su gran calidad y que probablemente se trata de una manifestación artística reservada a los miembros más relevantes de una comunidad de la cultura Chancay, que floreció en la costa central del territorio del moderno país andino.

La descripción de estos tatuajes, que incluyen formas geométricas como triángulos o diamantes presentes en artefactos cerámicos o textiles de esta civilización, se recoge en un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Su análisis sugiere que algunos de los grabados escudriñados fueron producto de un esfuerzo especial, demostrando una complejidad artística.

Los científicos de la University College de Londres y de la Universidad China de Hong Kong inspeccionaron más de 100 individuos momificados de yacimientos de la cultura Chancay, anterior a la formación del Imperio inca, y datados mediante radiocarbono entre 1222 y 1282. Gracias a una técnica llamada fluorescencia estimulada por láser se ha podido desgranar los detalles de los dibujos, incluso de los que se conservaban peor por los efectos del paso del tiempo.

Ejemplo de decoración cerámica y textil de la cultura Chancay y su localización en la costa de Perú.

Ejemplo de decoración cerámica y textil de la cultura Chancay y su localización en la costa de Perú. Thomas G. Kaye et al.

Según explican los investigadores, históricamente las imágenes infrarrojas se han utilizado para visualizar tatuajes con buenos resultados en marcas apenas visibles o completamente invisibles, pero descubrir detalles nítidos de la decoración original en estos ha sido más difícil. La fluorescencia inducida por láser ofrece una solución potencial a esta laguna, ya que produce imágenes utilizando la fluorescencia procedente del interior de los objetos de estudio. Este trabajo es la primera aplicación de esta técnica a tatuajes antiguos, de unos 800 años de antigüedad.

El equipo liderado por el paleobiólogo Michael Pittman descubrió que los complejos motivos geométricos y zoomorfos fueron entintados con un objeto finamente puntiagudo, posiblemente una espina de cactus o un hueso animal afilado. "El nivel de detalle y precisión de la obra de arte fue superior al de la cerámica, los textiles y el arte rupestre asociados, lo que sugiere que los Chancay dedicaron un esfuerzo especial al menos en algunos de sus tatuajes", detallan los autores en su artículo.

Para los investigadores, esto apunta a que la complejidad artística en el Perú precolombino estaba a un nivel más alto de lo que se pensaba, ampliando el grado de desarrollo artístico encontrado en Sudamérica en esa época. "Esta primera aplicación de la fluorescencia inducida por láser a tatuajes en restos humanos momificados ha arrojado resultados ocultos", aseguran los investigadores, para quienes la técnica puede servir para obtener más información sobre esta importante forma de arte.

Este descubrimiento no solo amplía la comprensión de sobre la expresión artística de los Chancay, sino que también sugiere que los tatuajes podrían haber sido símbolos de estatus o emblemas espirituales en las sociedades antiguas. Los hallazgos exigen una mayor exploración de las antiguas prácticas de tatuajes a nivel mundial.

Los tatuajes han formado parte del desarrollo del arte en la cultura humana desde hace más de 5.000 años. Los registros más antiguos de esta práctica cultural se refieren a pueblos de todo el mundo, desde Europa, como en el caso de Ötzi, el hombre de los hielos, hasta Asia y Sudamérica, abarcando diversos diseños que se interpretan como portadores de distintos significados, escriben los autores en su estudio.

Sin embargo, uno de los problemas que plantea el análisis de los tatuajes es su tendencia a desteñirse y desvanecerse con el paso del tiempo, lo que puede ocultar los detalles más sutiles del grabado original, problema que se agrava aún más con la momificación. La nueva técnica propone una solución para sacar a la luz los detalles originales de estas manifestaciones culturales que pueden esconder mucha información de sociedades antiguas.