España está repleta de pueblos y ciudades de gran interés histórico: algunos por sus monumentos romanos como teatros, puentes o acueductos; otros por su belleza natural... Y luego están aquellos que destacan por haber mantenido casi intacta su historia medieval.
En consecuencia, ¿buscas un pueblo que te haga trasladarte a la Edad Media? Curiosamente en el territorio español encontrarás una localidad que destaca por ser aquella que mejor ha conservado su aspecto en el Medievo.
Se trata de la localidad de Pedraza, un lugar de Segovia cuyas calles, rincones y monumentos hacen de este lugar una auténtica excursión a la historia de España durante la Edad Media.
En primer lugar, sitúamos Pedraza en el mapa: se trata de un municipio y localidad española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra muy cerca de Madrid: a tan solo una hora y media en coche.
Pedraza destaca por su pasado medieval en tanto que se trata de una pequeña villa amurallada en la que actualmente apenas viven unas 120 personas. Sin embargo, la localidad siempre está viva debido a la gran cantidad de turistas que atrae durante todo el año.
Cada rincón de Pedraza es un museo de la Edad Media, motivo por el que que fue declarada Conjunto Monumental en 1951. Además, también fue reconocida como Premio Europa Nostra en el año 1996 debido a la restauración que llevaron a cabo de los edificios.
Son muchos los motivos por los que Pedraza puede ser considerada como uno de los pueblos medievales mejor conservados, en tanto que mantiene la arquitectura de la época, las calles empedradas y todo ello crea una atmósfera histórica que transporta a los visitantes a tiempos pasados.
Sin embargo, Pedraza no nació en la Edad Media, sino que sus orígenes son romanos. De hecho, el nombre de la localidad "Pedraza" proviene probablemente de "Pretaria", el que le dieron los romanos.
Y además, más allá de la Edad Media cabe destacar que fue durante los Siglos de Oro (siglo XVI y siglo XVII) cuando Pedraza experimentó su mayor esplendor, de tal forma que de esta época datan la mayor parte de casas y palacetes que se construyeron en la localidad.
Caminando por la villa amurallada de Pedraza te encontrarás con su acceso de entrada: la Puerta de la Villa que es, de hecho, la única puerta de entrada que tiene el pueblo y cuyos orígenes datan del siglo XI. Además, te llamará la atención saber que esta estructura sirvió en ocasiones como cárcel pública.
Luego estaría la Plaza Mayor, otro de los principales atractivos turísticos de Pedraza, que se trata de un representativo ejemplo de lo que son las plazas castellanas: está rodeada de edificios históricos, balcones de madera y soportales de gran belleza.
Además, para llegar a la Plaza Mayor tendrás que recorrer una serie de calles empedradas como la calle Matadero y la calle Real, un paseo de auténtica historia medieval.
No sólo esto, sino que en la Plaza Mayor encontrarás la iglesia de San Juan Bautista, que destaca por su torre románica. Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, conserva elementos arquitectónicos originales, en tanto que su origen es del siglo XIII.
Después, cuando salgas de la Plaza Mayor llegarás a la calle Mayor, sin duda la más emblemática de Pedraza y desde la que podrás llegar hasta el imponente castillo del pueblo.
Esta fortaleza está situada en una posición estratégica y es otro de los principales atractivos del pueblo. Fue construida en el siglo XIII y reformada en el siglo XV. En el interior de este castillo actualmente existe un museo dedicado al pintor Ignacio Zuloaga, que fue quien lo adquirió y restauró en el siglo XX.
En cualquier caso, si visitas Pedraza no sólo encontrarás monumentos de interés histórico, sino también una gastronomía exquisita con especialidades como el cochinillo y el cordero asado, platos que destacan por ser preparados en hornos de leña tradicionales. También tendrás que probar sus embutidos y sus quesos.
En definitiva, Pedraza es un destino perfecto para los amantes de la historia y la arquitectura, así como para aquellos que son amantes del turismo rural y su tranquilidad. La visita a Pedraza es sin duda un viaje a la historia.